Percepción de violencia psicológica en estudiantes mujeres de la Institución Educativa Estatal "Juana Moreno" de Huánuco - 2016

View/ Open
Date
2018Author
Cajas Mendoza, Sandra Vanessa
Campos Bartolo, Michael Dionicio
Celadita Vargas, Katia Elexcendia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de percepción de la violencia psicológica en una relación de enamoramiento en estudiantes mujeres de la Institución Educativa “Juana Moreno” de Huánuco-2016, el nivel de investigación es descriptiva, tipo cuantitativo y método observación indirecta, se trabajó con una muestra de tipo no probabilístico intencional, en el cual no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, la muestra estaba conformada por alumnas del 3° al 5° año del nivel secundario siendo un total de 133. Se administró la Escala (Adaptada) de VEC “Percepción femenina de la gravedad de la violencia psicológica en una relación de enamoramiento heterosexual adolescente”, obteniendo los siguientes resultados: El 59% de las adolescentes tienen la percepción baja de la violencia psicológica, el 21% de las adolescentes tienen un nivel medio de percepción de la violencia psicológica y 20% de las adolescentes tiene un nivel alto de percepción de la violencia psicológica.
Los ejes más percibidos por las estudiantes fueron el eje “amenaza” con un 36% de estudiantes que tienen un nivel alto de percepción, seguido del eje “humillación” con un 35% de las estudiantes que tienen un nivel alto de percepción. Los ejes menos percibidos por las adolescentes fue el eje “acoso” con un 63% de las estudiantes que tienen un nivel bajo de percepción seguido del eje “control” y del eje “indiferencia afectiva” donde un 59% de las estudiantes tienen un nivel bajo de percepción.
Por lo que se concluye que las adolescentes de la I.E. “Juana Moreno” tiene una percepción baja de la violencia psicológica lo cual indica que no logran identificar conductas que atentan contra su salud mental, lo cual las expondría a situaciones de riesgo.
Collections
- Tesis de Pregrado [224]