Inteligencia emocional y su asociación con el clima social escolar en alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco - 2016
View/ Open
Date
2018Author
Jara Del Castillo, Nieves Jessica
Viviano Valdez, Marilandy Del Rosario
Ortiz Calderon, Melissa Miriam
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de nivel Correlacional la cual buscó determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Clima Social Escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Huánuco, 2016. El tipo de investigación es No experimental y se utilizó el diseño Correlacional, la muestra fue de tipo censal donde participaron 102 alumnos.
La metodología que se utilizó fue la psicometría donde se aplicó dos pruebas psicológicas: El Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE y la Escala de Clima Social Escolar (CES). También se determinó los niveles de las subdimensiones de la Inteligencia Emocional de la muestra y determinar las escalas predominantes del Clima Social Escolar de los estudiantes seleccionados como parte de la investigación.
Los participantes del estudio está conformado por 102 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco, matriculados en el 2016, cuyas edades comprendidas fueron entre los 11 y 13 años; que están cursando el primer año de la secundaria en el turno tarde; y que asistan regularmente a clases; sin antecedentes psiquiátricos.
La investigación formuló dos hipótesis; el primero fue sí existe asociación entre la Inteligencia Emocional y el Clima Social Escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Huánuco, 2016. Y la hipótesis que anula dicha premisa, es decir; No existe asociación entre la Inteligencia Emocional y el Clima Social Escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Huánuco, 2016. Se concluye que de acuerdo a los datos obtenidos en nuestra investigación, existe una relación positiva, pero muy débil, por lo que se acepta la hipótesis nula, es decir no existe asociación entre Inteligencia Emocional y Clima Social Escolar.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]