Incidencia de los suplementos culturales de los diarios Huanuqueños en el plan lector de las Instituciones Educativas de la ciudad de Huánuco, 2017
View/ Open
Date
2018Author
Domínguez Espinoza, Luis Miguel
De La Cruz Duran, Vicky Meylin
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación busca conocer la incidencia que tiene en el Plan Lector
de las II.EE. de la ciudad de Huánuco, la producción literaria publicada en los
suplementos culturales de los diarios huanuqueños. Se partió formulando:
¿Cuál es la incidencia de los suplementos culturales de los diarios
huanuqueños en la formulación del Plan Lector de las instituciones educativas
de la ciudad de Huánuco, 2017? Los objetivos fueron: Distinguir si los
profesores del área de Comunicación de las instituciones educativas de la
ciudad de Huánuco, conocen los suplementos culturales que publican los
diarios huanuqueños; validar la producción literaria que publican los
suplementos culturales de los diarios huanuqueños; demostrar si los
profesores del área de Comunicación incorporan a su Plan Lector la
producción literaria que publican los suplementos culturales huanuqueños;
determinar si los profesores del área de Comunicación, reconocen que la
producción literaria de los suplementos culturales huanuqueños mejora las
competencias de comprensión lectora de los estudiantes; determinar si los
profesores del área de Comunicación, reconocen que la producción literaria
de los suplementos culturales huanuqueños mejora los hábitos de lectura de
los estudiantes; justificar la razón por la cual los profesores del área de
Comunicación no incorporan a su Plan Lector la producción literaria publicada
en los suplementos culturales huanuqueños. La hipótesis fue: los suplementos culturales de los diarios huanuqueños si inciden en la formulación del Plan
Lector de las instituciones educativas de la ciudad de Huánuco, 2017. El
método fue descriptivo, explicativo; investigación de tipo básica en la
modalidad cualitativa; con diseño descriptivo simple. La población estuvo
constituida por siete II.EE. públicas de la ciudad de Huánuco y la muestra por
los docentes del área de Comunicación del nivel secundario. Los resultados
son: se determinó que la incidencia que tienen los suplementos culturales de
los diarios huanuqueños en la formulación del plan lector de las instituciones
educativas de la ciudad de Huánuco, 2017, es precaria; solo las II.EE. Hermilio
Valdizán y Nuestra Señora de las Mercedes consideran en sus planes lectores
la producción literaria de los suplementos culturales; los docentes sí conocen
los suplementos culturales que publican los diarios huanuqueños; los
docentes sí validan de positivo y negativo la producción literaria que publican
los suplementos culturales; solo los docentes de dos II..EE. del área de
Comunicación sí incorporan a su Plan Lector la producción literaria de los
suplementos culturales; no se determinó que la producción literaria de los
suplementos mejora la comprensión lectora de los estudiantes; ni mejora los
hábitos de lectura; no se justificó la razón por la cual los profesores no
incorporan a su Plan Lector la producción literaria publicada en los
suplementos culturales huanuqueños. Se concluye que: a) Se distingue que
los profesores del área de Comunicación sí conocen los suplementos
culturales que publican los diarios huanuqueños; b) Se identifica que los profesores del área de Comunicación sí validan de positivo y negativo la
producción literaria que publican los suplementos culturales de los diarios
huanuqueños; c) Se demuestra que los profesores del área de Comunicación
de las instituciones educativas Hermilio Valdizán y Nuestra Señora de las
Mercedes sí incorporan a su Plan Lector la producción literaria que publican
los suplementos culturales huanuqueños; d) No se determinó que la
producción literaria de los suplementos culturales huanuqueños mejora las
competencias de comprensión lectora de los estudiantes; e) No se determinó
que la producción literaria de los suplementos culturales huanuqueños mejora
los hábitos de lectura de los estudiantes; f) No se justificó la razón por la cual
los profesores del área de Comunicación no incorporan a su Plan Lector la
producción literaria publicada en los suplementos culturales huanuqueños.
Collections
- Tesis de Pregrado [89]