Aplicando los cuatro pasos de Polya y problemas resueltos
Abstract
La investigación tuvo por objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias para la enseñanza de resolución de problemas en los alumnos del 5° y 6° grado de la I.E J.A.P.V: N°33080 de las Terrazas de Llicua distrito de Amarilis de Huánuco en el período 2014, mi práctica pedagógica lo realizaba en forma tradicional y mis estudiantes no sabían resolver problemas, mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es una investigación acción pedagógica. Elegí un grupo de trabajo conformado por 30 alumnos en el área de matemáticas, un docente investigador, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de las estrategias para la enseñanza de resolución de problemas. Alcanzando resultados a través del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Concluyendo según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de estrategias de resolución de problemas según el matemático George Polya.