Desarrollo de habilidades motoras básicas en niños y niñas de 5 años
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de la actividad psicomotriz, en cuanto a los parámetros de psicomotricidad “el niño en relación a su movimiento “desarrollando en ello las habilidades motoras básicas tales como habilidades locomotrices, habilidades no locomotrices, habilidades de proyección, proponiendo diversas posibilidades de movimiento en cada habilidad. Esta investigación es de tipo cualitativa en su perspectiva investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 25 alumnos en el nivel inicial, un docente investigador y la especialista de acompañamiento pedagógico ,10 diarios de campo y 18 sesiones de aprendizaje. Para finalizar la triangulación se realizó tomando en cuenta los aportes de la directora de la I.E.I. N°018, de la acompañante pedagógica y mi persona. Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta pedagógica, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro del desarrollo de las habilidades motoras básicas durante la actividad psicomotriz. Al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo afirmar que si desarrollo las habilidades motoras básica durante la actividad psicomotriz para promover el desarrollo de la autonomía, competencias, capacidades y muchas habilidades en otras áreas. Y de este modo lograr el desarrollo integral del niño.