dc.contributor.advisor | Miraval Tarazona, Cayto Didi | |
dc.contributor.author | Salvador Cardenas, Manuel Ivan | |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T16:31:05Z | |
dc.date.available | 2018-11-13T16:31:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TDr.GE 00027 S17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3531 | |
dc.description.abstract | Una de las actividades económicas más importantes en la región de Ucayali es el aprovechamiento de los recursos maderables, transformándolos en madera aserrada y que mediante camiones son transportadas a diferentes centros de consumo del país. El objetivo general fue ddeterminar la influencia de la densidad aparente y del contenido de humedad de la madera aserrada de quince especies forestales en el costo de transporte terrestre de Pucallpa a Lima. La recolección de las informaciones estuvieron basadas en encuestas aplicados a los conductores y en observaciones directas realizadas sobre la carga, los vehículos de transporte y el comportamiento de la madera se obtuvo en el laboratorio de Tecnología de la Madera de la UNU- Pucallpa
Los resultados ponen en evidencia que los vehículos de transporte de madera aserrada de Pucallpa a Lima, fueron de 3 tipos; la capacidad de carga estuvo en función al tipo vehículo. En Pucallpa predominan los vehículos de marca VOLVO con 60.7 % y con años de fabricación del 1998 al 2011. Las maderas aserradas presentaron densidades diferentes agrupadas en cuatro categorías. Existen relaciones significativas entre las variables: contenido de humedad y densidad aparente y entre el contenido de humedad y la contracción volumétrica de la madera aserrada de las 15 especies forestales. El volumen de la carga en los cinco tipos de vehículos, varían en función al contenido de humedad y la densidad de la madera de las quince especies forestales. Los costos fijos fueron calculados solo para 6 meses (ruta Pucallpa – Lima). El componente combustible es el que predomina en la estructura de costo variando desde 29.46 a 31.46 % dependiendo de la potencia del motor y los costos unitarios de transporte de la madera aserrada, varía en función a la densidad, al contenido de humedad de la madera y a la capacidad de carga de los vehículos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Densidad aparente | es_PE |
dc.subject | Contenido de humedad | es_PE |
dc.subject | Madera aserrada | es_PE |
dc.subject | Especies forestales | es_PE |
dc.subject | Costo | es_PE |
dc.subject | Transporte terrestre | es_PE |
dc.title | Densidad aparente y contenido de humedad de la madera aserrada de quince especies forestales en el costo de transporte terrestre de Pucallpa a Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Empresarial | |
thesis.degree.discipline | Gestión y Administración | |
dc.subject.ocde | Agricultura | |
dc.publisher.country | PE | |