Show simple item record

dc.contributor.advisorVeramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
dc.contributor.authorSaavedra Lopez, Walter Ricardo
dc.date.accessioned2018-11-13T21:07:24Z
dc.date.available2018-11-13T21:07:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherPIDS 00182 S11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3542
dc.description.abstractObjetivo. Determinar la relación existente entre la depresión emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Callao en el semestre académico 2016-A. Métodos. La población estuvo conformada por 538 alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, matriculados en el semestre académico 2016-A. Se llevó a cabo un estudio correlacional compuesto por una muestra de 92 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó la técnica de recolección de información a través de la Escala Autoaplicada de Depresión de Zung, la cual es una escala de cuantificación de síntomas que pone mayor énfasis en el componente somático-conductual del trastorno depresivo. El rendimiento académico se considera como el nivel promedio de logro académico alcanzado por cada alumno a través de las evaluaciones que se realizan en el semestre académico. Para esta variable se tuvo en cuenta el reporte de promedios ponderados emitido por la Oficina de Registros y Archivos Académicos de la Universidad Nacional del Callao. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi Cuadrada. Se realizó un análisis divariado mediante la prueba de comparación de proporciones, utilizando el estadístico Z para las variables cualitativas. Resultados. Mediante la Prueba de Chi cuadrado de independencia resultó no significativo estadísticamente (X2=0.415; p>0,005); es decir, la presencia de depresión emocional no se relaciona significativamente con el bajo rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Conclusiones. Como el valor de p es mayor de 0.05 se rechaza la hipótesis, es decir, no existe relación significativa entre la depresión emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Callao. Sin embargo, se encuentran niveles significativos de depresión en la muestra investigada.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDepresión emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_PE
dc.titleRelación entre la depresión emocional y el rendimiento académico de estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Nacional del Callao 2016 - Aes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess