Show simple item record

dc.contributor.advisorCabello, Alex
dc.contributor.authorEscalante Jaimes, Yonel
dc.date.accessioned2018-11-20T20:51:55Z
dc.date.available2018-11-20T20:51:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTDr.E Yonel Escalante Jaimes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3581
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación EL PROYECTO “SECADOR SOLAR” Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE LOS EDUCANDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA, 2011, tiene por objetivo caracterizar las competencias laborales básicas adquiridas por los estudiantes participantes en la ejecución del proyecto. En efecto, el proceso de investigación se desarrolla mediante la aplicación del método científico de tipo descriptivo – correlacional, con una población objetivo representado por una muestra de 95 personas (30 docentes, 30 padres de familia y 35 estudiantes) de la ciudad de Tingo María que tienen relación en el desarrollo de las asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente, quienes contribuyen en la recolección de la información empírica mediante las guías de observación (la lista de cotejo), las encuestas sobre las habilidades y destrezas, las capacidades del aprendizaje y las competencias productivas de los alumnos participantes. El análisis e interpretación de la información revela el impacto significativo de las capacidades del aprendizaje y de las destrezas y habilidades sobre el desarrollo de las competencias productivas, confirmándose de esta manera la veracidad de los supuestos que motivaron el estudio. En consecuencia el estudio es relevante para los estudiantes y la comunidad, por su motivación al trabajo y la tecnificación del proceso del “secado” mediante el uso del dispositivo económico “El Secador Solar” en la producción agraria de la zona. Del mismo modo es importante destacar sobre la gestión del presente trabajo, el cual se sustenta en los principios visionarios del aprendizaje: “el saber conocer”, “el saber hacer”, el saber ser” y el “saber convivir” (UNESCO), básico para el desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectHabilidades y destrezases_PE
dc.subjectCapacidades de aprendizajees_PE
dc.subjectCompetencias laborales básicases_PE
dc.titleEl proyecto Secador solar y el desarrollo de las competencias productivas de los educandos de educación secundaria, Tingo María, 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess