Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen - Huancayo 2014
Abstract
Ya desde hace muchos años, tanto la motivación como la satisfacción laboral se ha ido convirtiendo en un importante elemento de estudio debido a las consecuencias que estas tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados.
Desde el campo de la psicología de las organizaciones y del trabajo se han desarrollado diferentes teorías con el fin de explicar los mecanismos y factores que hacen que un trabajo sea motivador y genere satisfacción en los trabajadores: desde la primera teoría de Taylor, de carácter mecanicista, han surgido teorías más humanistas que implican las características del trabajo y las características y las necesidades intrínsecas del sujeto. También se han creado diferentes cuestionarios con el fin de medir la motivación y satisfacción de los trabajadores en base a estas teorías.
En el campo de la enfermería¸ profesión sujeta a continuas fuentes de estrés por el trato humano y las diferentes situaciones de salud, enfermedad, vida y muerte a las que se hace frente en su trabajo cotidiano, existe también instrumentos de medida de satisfacción laboral específicos. Se han realizado múltiples estudios que demuestran el nivel (moderado) de satisfacción de este colectivo y la importancia de las relaciones interpersonales, la calidad de cuidados, la autonomía, el reconocimiento, etc., en el logro de dicha satisfacción.
El presente estudio sobre “Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de Enfermería del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen - Huancayo 2014”, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de motivación y la satisfacción laboral del profesional de Enfermería en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen - Huancayo. El método fue descriptivo, cuantitativo de corte transversal; la población estuvo conformada por 72 enfermeras y la muestra por 26 enfermeras que trabajan en la Unidad de neonatología. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario.
Los resultados fueron: 53.8 % de las enfermeras(os) presentan motivación media. Asimismo al valorar las dimensiones de la motivación se obtuvo que más de 50% de los profesionales presentan motivación media ; destacándose las dimensiones identidad y autonomía por mostrar niveles significativos de motivación media con tendencia a alta, en cuanto a las dimensiones que presentan nivel bajo son retroalimentación, importancia y variedad de la tarea .Acerca de la satisfacción laboral el 50 %) de las enfermeras(os) tienen nivel medio, en relación a los factores determinantes de la satisfacción laboral se encontró que más del 40% de dichos profesionales presentan nivel medio, destacando los factores Desempeño de tareas, Relación con la autoridad y Beneficios laborales y remunerativos por mostrar niveles significativos de satisfacción media, las dimensiones Relaciones interpersonales, Desarrollo personal y Políticas administrativas presentan tendencia al nivel alto y el factor Condiciones físicas y/o confort presenta niveles de satisfacción que oscilan entre alta y baja. Al aplicar Chi – Cuadrado se obtuvo X2 Calculado > X2 Tabulado ello permitió rechazar la Ho y aceptar la hipótesis del estudio que afirma existe relación entre el nivel de motivación y la satisfacción Laboral del profesional de Enfermería.