Show simple item record

dc.contributor.advisorJacobo Salinas, Santos
dc.contributor.authorRodriguez Minaya, Eberd Juan
dc.date.accessioned2018-11-27T16:05:26Z
dc.date.available2018-11-27T16:05:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherPIDS Eberd Juan Rodriguez Minaya
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3627
dc.description.abstractLos fenómenos de interés en la enseñanza están relacionados con el currículum, con el acto de enseñar, el contexto, y sobre todo con el aprendizaje; todos ellos íntimamente orientados hacia la evaluación. Las actuales investigaciones en el campo de la enseñanza aprendizaje de las ciencias se orientan y fundamentan en las teorías cognitivas. Una de ellas es la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para Ausubel, lo más importante para lograr el aprendizaje significativo es el conocimiento previo, la experiencia previa, o la percepción previa, donde el aprendiz debe manifestar una predisposición para relacionar de manera no-arbitraria y no literal el nuevo conocimiento con el adquirido previamente. Lo fundamental para el ser humano es formarse para ser un hombre integral en toda la dimensión de la palabra. En el presente proyecto desarrollaremos las habilidades motrices y cognoscitivas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Gómez Arias Dávila” de Tingo Maria. Para emprender la didáctica del método experimental educativo en los alumnos para dar respuesta a la problemática antes planteada, la presente investigación propone un modelo metodológico de enseñanza de la Física en el área de (ciencia , tecnología y ambiente), basado en el aprendizaje significativo de Ausubel, todo ello, con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad de los aprendizajes en las asignaturas. La investigación se sustenta en el método experimental educativo donde el aprendizaje significativo de Ausubel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, en los componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson, es la enseñanza de un país, en progreso, es sinónimo de buena educación, de buena instrucción. Lo cual nos da un alivio de aportar algo novedosa para el desarrollo de la región y del Perú, esperando quienes lean este trabajo se interesen en la forma experimental de cómo debe ser la enseñanza de la Educación media, no solo en las cuatro paredes sino salir al campo de la acción aprender haciendo con sus manos y demostrando una ley de un fenómenos físico. Los docentes de Física estamos preocupados en mejorar la didáctica de la física que se enseña en el aula, que hacen los físicos hoy en día solo llevarlos a los alumnos con métodos más recientes obtenidos del proceso de aprendizaje de la física. El amplio especto del problema a los que se enfrentan la física nos permiten dar una orientación específica, pero si se dedican a estos problemas de referencia que le servirá a los docentes para lograr una ubicación del contexto de la física actual. En cuanto a la Didáctica, la orientación que ha tomado esta ciencia en la actualidad muestra un camino bien delineado y así se expresa en el desarrollo de este trabajo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMétodo experimental educativoes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectAprendizaje constructivoes_PE
dc.titleMétodo experimental educativo (redescubrimiento, inducción, simple comprobación y previsión) en el proceso de aprendizaje significativo y constructivo de la física en el 5° grado de educación secundaria de la institución educativa Gómez Arias Dávila de Tingo María - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess