Satisfacción de la carrera elegida y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año - Facultad de Enfermería - Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco - 2017
View/ Open
Date
2018Author(s)
Asencios García, Mary Angely
Alpes Falcon, Heidy
Dávila Matos, Kevedo
Metadata
Show full item recordAbstract
Título: “Satisfacción de la carrera elegida y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – 2017”. Objetivo: Determinar la existencia de la relación entre la satisfacción de la carrera elegida y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de Enfermería de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2017. Metodología: Nivel de investigación relacional de tipo: prospectivo, observacional, transversal, analítico. La población muestral estuvo conformada por 162 estudiantes del segundo, tercero y cuarto año de estudio de la Facultad de Enfermería. Se aplicó en un solo momento los dos instrumentos, previo haber firmado el consentimiento informado, cuya confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0,823; fue validado por 05 juicios de expertos. La recolección de datos fue desde la fuente primaria. Resultados: Del 100.0% (162) de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de enfermería de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”; se observa que, el 39,5% de los estudiantes se encuentran satisfechos con la carrera profesional de Enfermería; de los cuales el 25,3% obtuvo un rendimiento académico equivalente a Bueno y el 11,1% Regular; mientras que, el 19,1% que se encentra muy insatisfechos con la carrera profesional de Enfermería, obtuvieron un rendimiento académico equivalente a Regular. Considerando que la variable de estudio es ordinal se escogió el estadístico de prueba Chi2, con 9 grado libertad y 5% de error alfa. El Chi2 calculado fue 127,410, (p=0,000; <0.05), el coeficiente de V de Cramer fue =0,622 (>0,6), determinando una correlación relativamente intensa. Conclusión: se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general de investigación.
Collections
- Tesis de Pregrado [366]