Materiales didácticos reciclables y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.I. Mariscal Cáceres de Paucarbamba, Amarilis - Huánuco, 2018
View/ Open
Date
2018Author(s)
Baldoceda Toratto, Yuri Oshin
Inga Abal, Sheila Gaby
Martinez Zuñiga, Leydi Yasmin
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación, titulada Materiales Didácticos Reciclables y su
Influencia en el desarrollo del Pensamiento Lógico en los niños y niñas de 5
años de educación inicial de la I.E.I Mariscal Cáceres de Paucarbamba,
Amarilis- Huánuco, 2018, cuyo propósito se centró en conocer el grado de
influencia de los materiales didácticos reciclables en el desarrollo del
pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación
que se enmarcó es aplicado con un diseño pre experimental con un grupo de
investigación. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no
probabilístico intencionado. Se utilizó como instrumento la lista de cotejo, por
lo que constó de 12 ítems, los mismos que fueron homologados en su
puntuación al sistema vigesimal y que nos permitió medir el nivel de desarrollo
del pensamiento lógico en los niños y niñas. Asimismo, se aplicó una aprueba
educativa que comprende ítems de razonamiento lógico. Ejecutada la
investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que
los materiales didácticos reciclables son significativos porque mejoró el
desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas, corroborado por el
valor calculado de t de Student igual a 17,47 que es mayor al valor crítico de
1,71; en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado se
determinó la importancia de emplear los materiales didácticos reciclables para
el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de cinco años de
educación inicial, para que puedan estimular su capacidad creativa, razonamiento, abstracción, análisis, imaginación, localización y comparación
para la solución de situaciones problemáticas y toma de decisiones en el
contexto que se encuentra.
Collections
- Tesis de Pregrado [108]