Aplicación del programa dinamitos para mejorar la autoestima en alumnos del cuarto grado de primaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga de Huánuco, 2017
View/ Open
Date
2018Author
Sanchez Santillán, Edson
Salvador Borja, Jesenia Tania
Hilario Rosales, Nélida
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la aplicación del Programa Dinamitos para mejorar la autoestima en alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga de Huánuco, 2017. Se incluyó temas de vital importancia con respecto a la variable dependiente enfatizando la concordancia de diferentes autores. El estudio que se realizó fue de tipo explicativo de diseño experimental por cuanto buscó determinar los efectos al aplicar el programa, para lo cual se llevó a cabo un muestreo no probabilístico sin normas o circunstancial y se obtuvo una muestra de 28 alumnos, divididos en dos grupos (grupo control y grupo experimental), y se les aplicó el Test de Coopersmith para medir el nivel de autoestima de acuerdo a la dimensión personal, académico, familiar y social. Los resultados obtenidos demostraron que la TCALCULADA = 12,42 es mayor que la TCRÍTICA = 1,70 cayendo en la zona de rechazo la hipótesis nula (H0) y aceptando la hipótesis alterna (H1), en conclusión el promedio aritmético del post test del grupo experimental fue 19,8 que es mayor al resultado del post test del grupo control con 7,4 y se demostró la efectividad del Programa Dinamitos para mejorar la autoestima en alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Alejandro Sanchez Arteaga de Huánuco, 2017.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]