Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Yale, Fidel Alberto
dc.contributor.authorEscobar Tello, Rosita Danitza
dc.contributor.authorIparraguirre Vasquez, Yajaira Valeria
dc.contributor.authorValerio Arrieta, Sherly Bethsyleines
dc.date.accessioned2018-12-10T20:37:56Z
dc.date.available2018-12-10T20:37:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEDP 00362 E77
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3688
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una de las competencias comunicativas fundamentales en todo ser humano por eso se debe desarrollar en su formación básica, sin embargo la adquisición de estas competencias comunicativas muestran dificultades, el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) ubica al Perú en el penúltimo lugar de 75 países con una puntuación de 384, los ocho países de Latinoamérica son: Chile en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70). Y a nivel de la Región de Huánuco, la ECE evalúo al 2° grado de primaria y los resultados fueron: el 41,3% alcanzó el nivel satisfactorio, el 50,4% el nivel proceso y el 8,2% el nivel inicio, lo que nos demuestra que más del 50% de estudiantes aún continúan con dificultades para recuperar información, inferir el significado del texto o reflexionar sobre la forma y el contenido. Por ello, con el objetivo de determinar el nivel de efectividad del Programa Imacuento en el nivel literal de comprensión lectora, en los alumnos del 2do grado de la I.E N° 33012 Santa Rosa Alta, se realizó un estudio de tipo aplicada con diseño preexperimental con pruebas de entrada y salida, con una muestra de 25 alumnos, los resultados muestran que en el posprueba los alumnos mejoraron el nivel literal de comprensión lectora, ubicándose en los niveles de logro destacado(64%), logro previsto (36%), en proceso(0%), en inicio(0%); es decir, con la aplicación del programa Imacuento concernientes en cuentos infantiles orales y escritos han tenido pertinencia en las capacidades de transcripción, léxico nuevo, paráfrasis y superestructura, ningún alumno se ubicó en la escala de inicio y proceso. Luego, se sometió a prueba de hipótesis: el valor calculado de t = 25,55 es mayor respecto a la t crítica tc = 1,711, rechazando la hipótesis nula que afirma que la media de los puntajes obtenidos en la posprueba es menor o igual que el promedio de los puntajes obtenidos en el preprueba con un nivel de significación de 0,05, corroborándose así que el promedio de los puntajes obtenidos en el posprueba es mayor que el promedio de los puntajes obtenidos en el preprueba.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.format.extent175es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectCuentoses_PE
dc.subjectImágeneses_PE
dc.titleAplicación del programa imacuento y el nivel literal de comprensión lectora, en los alumnos del 2do. grado de la Institución Educativa N°33012 Santa Rosa Alta - Huánuco - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [291]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess