Agresividad evaluada con el CIA - INSM HD - HN Lima, en niños de 7 a 11 años de la I.E.E. Juana Moreno nivel primario, Huánuco 2016
View/ Open
Date
2018Author
Santiago Gonzales, Joselin
Chamorro Mancilla, Nataly Mayumy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo determinar los niveles de la agresividad, en cada una de sus dimensiones de los niños de 7 a 11 años de la I.E.E. Juana Moreno nivel primario. Huánuco, 2016. Este estudio es de tipo cuantitativo, el método es descriptivo y diseño transversal; la muestra es de tipo intencional o por conveniencia y estuvo conformada por 524 alumnos (240 varones y 284 mujeres), se empleó el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión CIA-INSM HD-HN LIMA, el cual fue adoptado y validado con un nivel de significancia de 1; de los cuales se obtuvo como resultados que el 27.10% (142 alumnos) presentan niveles entre promedio, alto y muy alto de agresión, preponderando la edad de 10 años. El 47.33% (248 alumnos) presentan niveles entre promedio, alto y muy alto de cólera, predominando la edad de 11 años. El 53% (276 alumnos) presentan niveles entre promedio, alto y muy alto de irritabilidad, predominando la edad 11 años. En cuanto al sexo de la población, en la agresión, la más preponderante fue la masculina con un 35% (83 alumnos) respecto a su población; y de todas las mujeres solo el 21% (59 alumnas). Los más coléricos fueron los niños con 53% (127 alumnos) respecto a su población, a diferencia de las niñas con 43% (121 alumnas). Los más irritables fueron los niños con 57.92% (139 alumnos) respecto a su población, a diferencia de las niñas con solo 48.24% (137 alumnas), siendo la población masculina la que preponderó en las tres dimensiones a comparación de población femenina. En conclusión, se observa que los niños de 10 y 11 años presentan altos niveles en las tres dimensiones; por el contrario, los niños de 7 años son los que obtuvieron niveles entre bajo y más bajos; y por último existen mayor número de niños irritables y coléricos que agresivos.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]