Estrategias lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del tercer grado de la I.E. Santa Rosa, Huánuco, 2014
Abstract
Objetivo: La presente tesis de investigación - acción pedagógica tuvo como objetivo fortalecer mi práctica pedagógica mediante estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 32044 SANTA ROSA, AMARILIS, HUÁNUCO, 2014.
Método: mi tesis de investigación es de tipo cualitativa; es decir, una investigación - acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 11 estudiantes en el área de Comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E. Santa Rosa, 10 diarios de campo de la deconstrucción y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, elaboré la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación entre los tres elementos respetando los procesos de la comprensión lectora en el nivel inferencial.
Resultados: del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la comprensión lectora, nivel inferencial.