La comprensión de textos, una puerta a las demás ciencias
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es de mejorar mi práctica
pedagógica mediante estrategias didácticas empleadas para la comprensión de
textos, antes, durante y después de la lectura propuestas por Isabel, Solé y los
niveles de comprensión lectora literal, inferencial, criterial y metacognición
propuestas por Juana, Pinzas en los alumnos del sexto grado Única de la Institución
Educativa Parroquial Integrado “Inmaculada Concepción”- Panao en el periodo de
2013-2015.
Método: el enfoque de investigación es cualitativo, los procedimientos de la I-A
Pedagógica, fueron primeramente los actores involucrados en el estudio que fueron
los 26 estudiantes conformado por 13 niños y 13 niñas del aula del sexto grado, un
docente investigador, un director de la I.E. y la especialista de acompañamiento
pedagógico , 4 unidades de Aprendizaje , 10 sesiones de clase , evaluaciones de
(entrada , proceso y salida) . 10 registros plasmados en el diario de campo. Para el
procesamiento y análisis de la información presente la matriz de datos recogidos
en los diarios de campo , de la observación de la acompañante pedagógico y la
percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para concluir con la
triangulación respetando los campos de acción según SOSA (2001): planificación,
implementación, ejecución y evaluación.
Los resultados presentados en el análisis reflexivo del diario de campo, después de
aplicar mi propuesta de los datos recogidos a partir del proceso de
acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida a los estudiantes, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es
satisfactoria lo que evidencia en el logro de los aprendizajes.
Y finamente concluyo recogiendo la información más relevante en relación a la
mirada del docente, al finalizar el estudio durante la fase de reconstrucción de mi
práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de estrategias adaptadas
en la enseñanza de la comprensión de textos en forma activa y significativa.