Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Flores, Agustin Rufino
dc.contributor.authorAcuña Aponte, Luis Felipe
dc.date.accessioned2018-12-19T14:02:21Z
dc.date.available2018-12-19T14:02:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherPIDS Acuña Aponte Luis Felipe
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3773
dc.description.abstractLa investigación realizada es el producto de un arduo trabajo, evidentemente porque no se cónto con antecedentes de porte similar, cuyo objetivo principal es determinar la influencia del modelo de Van Hiele en el desarrollo del pensamiento espacial en el área de matemática en estudiantes del 4to de Secundaria de la Institución Educativa. “Javier Pérez de Cuellar”, Monzón-2011. El estudio de invetigacion fue de diseño cuasi experimental, de tipo aplicada, por presentar una relación de causa efecto entre la variable indedpendiente y dependiente y por los resultados obtenidos puede ser contextualizada en otras instituciones educativas del nivel secundaria, para desarrollar las competencias geométricas y la habilidad visual- espacial de los estudiantes y sobre la practica pedagógica de los docentes. La muestra representativa fue de 34 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y de control. La investigación se inició con la aplicación de una prueba de entrada que estuvo constituida por 19 items sobre el desarrollo del pensamiento espacial. Luego, con la guía del modelo de Van Hiele fue sistematizado un módulo de aprendizaje con doce sesiones, donde los conocimientos estuvieron organizados en secuencias y niveles de razonamiento geométrico que propone el Modelo y con diversas actividades para recopilar, contextualizar, crear y recrear gráficos, construir objetos tridimensionales y resolver situaciones problemáticas; todo esto con la finalidad de estimular y desarrollar el nivel del pensamiento espacial relacionados con las capacidades de : observar, describir, ordenar, deducir, analizar, entre otras. Después de finalizar el experimento, se procedió a la aplicación de la prueba de salida, a los dos grupos; donde los resultados para el grupo experiemental fueron significativos, ya que los estudiantes demostraron su capacidad de pensamiento espacial en todas las dimensiones, tal es así que lograron ubicarse en las escalas de calificación suficiente y logro previsto, con calificativos mayor que 11, demostrando un gran avance con respecto a la evaluación de entrada en la que los estudiantes estaban con calificativos que se ubican en la escala de proceso. Luego de analizar el trabajo de campo se comprobó la hipótesis alternativa formulada mediante la prueba “t de Student” con diferencia de medias muestrales, donde se demostró que la aplicación del Modelo de Van Hiele influye considerablemente en el desarrollo del Pensamiento espacial, basados fundamentalmente en los procesos del razonamiento deductivo que los estudiantes tienen a esta edad, donde realizan manipulaciones mentales de los objetos en el espacio.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.format.extent239es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPercepción espaciales_PE
dc.subjectInteligencia espaciales_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectRazonamiento deductivoes_PE
dc.titleAplicación del modelo de Van Hiele y el desarrollo del pensamiento espacial en el área de matemática en estudiantes del 4to. de secundaria I.E. Javier Pérez de Cuellar, Monzón - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess