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dc.contributor.advisorPasquel Morales, Denise Katiuska
dc.contributor.authorGodoy Tucto, Jesús
dc.date.accessioned2019-01-25T16:32:20Z
dc.date.available2019-01-25T16:32:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTSOC 0076G56
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3879
dc.description.abstractUno de los problemas que más aqueja a las ciudades es el problema del transporte. Este problema trae consigo otra serie de problemas que lo agravan aún más. El problema de transporte urbano (público) es de preocupación de primer orden no solo de los gobiernos locales, o de los entes relacionados directamente con ella, sino de la comunidad en general, teniendo que desempeñar un papel fundamental el Estado. El Perú, en las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento económico sostenido, lo que ha generado un incremento en el empleo, una reducción importante de la pobreza y una mayor sensación de bienestar por parte de los peruanos. Este proceso de desarrollo económico ha venido acompañado por la consolidación del proceso de migración del campo a la ciudad que comenzó en la década de los cincuenta (1950’s) y que ha generado un incremento sostenido de la población de las principales ciudades del país. No obstante, el crecimiento de estas ciudades ha sido desordenado y sin un proceso de planificación territorial adecuado por parte de las autoridades políticas.Los diferentes procesos entre ellos el proceso de urbanización y el crecimiento económico sostenido experimentado por la economía peruana ha venido acompañado por un incremento en el nivel de los ingresos promedio de los habitantes de las principales ciudades del país. Esto último ha permitido la aceleración de la venta de vehículos motorizados y el crecimiento sostenido de la demanda de transporte público en estas ciudades. Este fenómeno se ha traducido en un crecimiento pronunciado del parque automotor en las principales ciudades del país.Un caso a tomar en cuenta es Lima Metropolitana. Esta ciudad ha tenido el ritmo de crecimiento poblacional más alto, el ritmo de crecimiento del parque automotor más pronunciado y desordenado de las últimas décadas. Además, el diseño actual del sistema de transporte público de la ciudad no es capaz de absorber de manera sostenible el incremento de la demanda experimentado en la última década, ni brindar un servicio de transporte de calidad. Por otro lado, la falta de una planificación adecuada y de políticas que desincentiven el transporte a través de vehículos motorizados privados ha generado la permanencia extendida de un parque automotor antiguo y un exceso de congestión vehicular. Esto ha causado el incremento en los tiempos de recorrido entre los centros de trabajo y los hogares, un aumento sostenido en el número de accidentes vehiculares y una elevada contaminación generada por los vehículos en circulación. Todas estas manifestaciones del problema vinculado al transporte urbano en Lima Metropolitana se traducen en una importante pérdida de bienestar para los ciudadanos.En la ciudad de Huánuco, la problemática es compleja, en la medida en que surgen y se agudizan otros problemas derivados de ella. Así vemos que, convergen sus contradicciones y aspiraciones al desarrollo, y sobre todo, su búsqueda de identidad la que le permitirá en última instancia la solución de los principales problemas que la aquejan.Uno de los problemas más graves de la ciudad de Huánuco, es el transporte público de pasajeros. Un servicio de transporte que en parte se desenvuelve dentro de la informalidad, sobre todo, avalado por las autoridades, que por intereses de diversa índole, se muestran inoperantes para resolver el problema. Si bien esta situación no ha sido promovida sólo por los gobiernos locales de turno, si han sido éstos gobiernos los que han permitido que el transporte público sea lo que es hoy.Una simple observación sobre lo que pasa en las calles, jirones, etc. Nos hace deducir que el transporte urbano de la ciudad de Huánuco es caótico e inorgánico. Un parque automotor sumamente saturado, vehículos en pésimo estado, anti higiénicos, maltrato a los pasajeros, falta de respeto a las reglas de tránsito, son cosa de todos los días. Esta situación atenta contra el ornato de la ciudad y contra la salud de la población por la excesiva contaminación ambiental.Por último, el necesario estudio del transportista acerca de lo que siente, piensa y su forma de actuar frente a la problemática. Aquí encontramos aspectos muy importantes, como que los transportistas provienen generalmente del sector de los desempleados, de los sectores pobres o empobrecidos de la ciudad, etc.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent127es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectTransporte Públicoes_PE
dc.subjectEmpresas de transportees_PE
dc.subjectVehículoses_PE
dc.titleProblemática del transporte público en la ciudad de Huánuco:2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.120es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline314198es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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