La convivencia escolar en adolescentes varones y mujeres de una Institución Educativa Pública-Huánuco,2018
View/ Open
Date
2018Author
Piñan Bolivar, Priscila Abigail
Trujillo Apac, Cinthia Laura
Tello Zevallos, Neil Edhison
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue comparar los niveles de la convivencia escolar en los adolescentes varones y mujeres de una institución pública - Huánuco 2018. El diseño utilizado corresponde al descriptivo de una variable en dos muestras de estudio, los datos recogidos permitieron observar diferencias y similitudes. La población estuvo integrada por todos los adolescentes que ascienden a un total de 230 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres. Con criterios de inclusión de edad entre 12 a 17 años, sexo masculino y femenino y de exclusión como el no estudiar en la I.E Mariscal Cáceres. El muestreo fue No Probabilístico según Sampieri (2010). Se utilizó la Escala de convivencia escolar {ECE-B} de Iñaki y Zabala, adaptada a Perú en la Escuela de Psicología de la UPAO (Trujillo- Perú) por el Dr. Edmundo Arévalo Luna y Cols.
Los resultados obtenidos muestran que el nivel de vulnerabilidad frente a la convivencia escolar es menor en las 8 dimensiones en las mujeres frente a varones, así tenemos: desprecio y ridiculización con un 39% en caso de mujeres y un 38% en caso de los varones; en coacción, las mujeres lograron un 48% y los varones un 41%; en restricción comunicativa,39% son mujeres y 31%, varones; en agresividad las mujeres obtienen 44% y 39 % los varones; en intimidación y amenaza, alcanzaron 47 % las mujeres y 42 % los varones; en exclusión y bloqueo social obtuvieron 39% y 37% respectivamente; en el caso de hostigamiento verbal 45 % y 38 % respectivamente y finalmente en robos, 44 % las mujeres y 39 % los varones; lo que significa el menor grado y tipo de violencia y acoso escolar sufrido. En conclusión, el nivel de vulnerabilidad general presenta porcentajes distintos en los adolescentes mujeres y varones de la muestra estudiada, debido a la diferente socialización e influencia sociocultural que reciben uno y otro género.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]