Estrategias lúcidas para desarrollar las nociones matemáticas en niños y niñas
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica empleando estrategias lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en niños y niñas de la edad de 3 años de la Institución Educativa Inicial Cuna N°001 “Corazón de María. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica participativa, realice un trabajo conformado por 22 niños y niñas del aula Anaranjada. Una docente investigadora y la Especialista en Acompañamiento, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje, para el procesamiento y análisis de la información, presente la matriz de datos recogidos en el diario de campo, de la observación del acompañamiento pedagógico y la percepción los estudiantes sobre mi desempeño docente para finalizar con la triangulación respetando la secuencia didáctica de inicio, desarrollo, cierre. Después de aplicar mi propuesta realicé el análisis reflexivo del diario de campo, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la ficha de observación se refiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria lo que se evidencia el logro de los aprendizajes, según las fuentes de la información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica puede comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en el desarrollo de las nociones matemáticas.