Estrategias de enseñanza para mejorar la convivencia en estudiantes del primer grado C en el área de persona familia y relaciones humanas de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez de Amarilis 2014
Abstract
La investigación acción titulada Estrategias de enseñanza para mejorar la convivencia en el área de persona familia y relaciones humanas en estudiantes del primer grado C del nivel secundaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez de Amarilis, 2014, tuvo como objetivos generales Mejorar mis Estrategias de Enseñanza para optimizar la convivencia en el Área de Persona Familia y Relaciones Humanas. La investigación es de tipo cualitativo, se sustenta en la investigación – acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvieron constituidas por la totalidad de mi práctica pedagógica y por los estudiantes del 1º grado “C” del nivel de secundaria, adolescentes entre edades de 11 a 14 años de la Institución Educativa en mención. Para la construcción de la teoría explícita he recurrido a las técnicas bibliográficas y análisis de documentos, para ello utilicé la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de información para su posterior interpretación dándole significado a cada uno de las subcategorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de la práctica pedagógica. Las conclusiones son: La Deconstrucción, me ha permitido realizar una profunda reflexión donde he podido identificar las fortalezas y debilidades, así como las teorías explicitas que sustentan las estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico en mi práctica pedagógica. La Reconstrucción, me ha permitido replantear mi práctica pedagógica a través de la implementación y ejecución de un plan de acción para potencializar las fortalezas y superar las debilidades con la aplicación de estrategias de enseñanza basado en estrategias activas y convivencia para mejorar la convivencia en los estudiantes. En la reconstrucción de la práctica pedagógica se ha implementado acciones de mejora relacionadas a la sub categoría convivencia, ello me ha permitido superar las relaciones interpersonales de los estudiantes a través de la práctica de valores basados en respeto, responsabilidad, y la tolerancia. La efectividad de la nueva práctica pedagógica reconstruida, estrategias enseñanza ha sido un éxito porque he podido ayudar en la mejora de los aprendizajes y las relaciones interpersonales de los estudiantes. La efectividad de la nueva práctica pedagógica se realizó a través de triangulación, el uso de la técnica de triangulación me permitió interpretar los resultados obtenidos de las 10 sesiones interventoras y donde se evidencia la mejora de los aprendizajes y las relaciones interpersonales de los estudiantes.