Metodología de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de electrotecnia industrial en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Simón Bolívar" del Callao 2015
Abstract
El propósito de la presente investigación se orientó a “Determinar si la metodología de enseñanza se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Electrotecnia Industrial en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Simón Bolívar” del Callao 2015. Fue un estudio con diseño correlacional, no experimental, de tipo descriptivo y transversal. La muestra probabilística conformada por 148 alumnos. Para efectos de la recolección de datos fue con 01 cuestionario para la variable independiente, sobre la metodología de enseñanza con dimensiones: Cognitivo, experimental y actitudinal dicho cuestionario fue validado por Juicios de expertos en el tema y convalidado por la prueba de confiabilidad de CHI-CUADRADO. Y para la variable dependiente rendimiento académico se realizó con los registros de notas. Resultados: Comprobamos que entre la metodología de enseñanza y el rendimiento académico, existe una relación directa y significativa con un valor de 0.991; una relación de 99.1% entre ambas variables. Y para las dimensiones: en cognitivo (0.986) experimental (0.990) y actitudinal (0.979). Conclusión: Se tiene indicios suficientes que nos demuestra que a excelente metodología de enseñanza en lo cognitivo, experimental y actitudinal mayor es el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Electrotecnia Industria.