dc.contributor.advisor | Reynoso Martel, Raúl Percy | |
dc.contributor.author | Huamán Camacho, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T15:15:25Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T15:15:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | 2ED.EDC 013H83 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4100 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación acción titulada, Estrategias motivacionales para mejorar el compromiso ético y el desempeño docente en el aula; surge como una preocupación de mi práctica en la gestión pedagógica como directora de la Institución Educativa. Apreciaba en algunos docentes, poca iniciativa y tiempo, para asistir a las capacitaciones que brindaba la Institución Educativa, Fe y Alegría Lima, la UGEL u otras instituciones. Esto me llevó a pensar qué hacer para motivar en ellas y ellos, ese deseo por capacitarse para que mejoren su práctica en el aula; por esta razón es que me planteé como objetivo general aplicar estrategias motivacionales para mejorar ese compromiso ético y el desempeño docente en el aula; las estrategias motivacionales basadas en Abraham Maslow y la Teoría del factor dual de Herzberg fueron los soportes para argumentar y corroborar la hipótesis y los objetivos; además de leer el Marco del Buen Desempeño Docente emitido por el MINEDU. La investigación que realicé es de corte cualitativo, se sustenta en el tipo de investigación – acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. Los actores fueron 27 docentes de ambos niveles de la I.E. Para la construcción de la teoría explícita, recurrí a técnicas bibliográficas y análisis de diversas fuentes relacionadas con la investigación. Los datos obtenidos han sido analizados mediante la triangulación de fuentes, luego hice el cruce de información, para luego interpretarla y darle significado a cada una de las subcategorías y categorías, llegando a conclusiones muy importantes como que al aplicar estrategias motivacionales adecuadas, mejoró el compromiso ético y el desempeño docente en el aula, en la I.E. Sagrada Familia, Fe y Alegría Nº64 2013- 2015 que ayudaron a mejorar la práctica en la gestión pedagógica; se elevó el porcentaje de docentes que decidieron capacitarse, se identificó las teorías implícitas relacionándolas al uso de estrategias motivacionales; se mejoró el desempeño y el compromiso ético del docente en el aula y finalmente se evidenció la efectividad de la aplicación de estas estrategias. Las técnicas utilizadas en la recopilación de los datos, fueron la observación, la encuesta y la entrevista, y los instrumentos como el diario de campo, ficha y guía de observación, cuestionario, guía de entrevista. Para el análisis de datos, la triangulación, matriz de las conclusiones de los diarios de campo y el análisis textual. El presente trabajo aportará en el campo educativo, ya que se logró la participación, el trabajo en equipo, colegiado reflexivo y decidido de los docentes, que se evidenciaron en las diferentes actividades de la Institución E. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis De Segunda Especialidad | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 93 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Compromiso ético | es_PE |
dc.subject | Estrategias Motivacionales | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | "Estrategias motivacionales para mejorar el compromiso ético y el desempeño docente en el aula, en la I.E. Sagrada Familia Fe y Alegría N°64 de Tingo María,2014" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |