Show simple item record

dc.contributor.advisorReynoso Martel, Raúl Percy
dc.contributor.authorHuamán Camacho, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-03-11T15:15:25Z
dc.date.available2019-03-11T15:15:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other2ED.EDC 013H83
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4100
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acción titulada, Estrategias motivacionales para mejorar el compromiso ético y el desempeño docente en el aula; surge como una preocupación de mi práctica en la gestión pedagógica como directora de la Institución Educativa. Apreciaba en algunos docentes, poca iniciativa y tiempo, para asistir a las capacitaciones que brindaba la Institución Educativa, Fe y Alegría Lima, la UGEL u otras instituciones. Esto me llevó a pensar qué hacer para motivar en ellas y ellos, ese deseo por capacitarse para que mejoren su práctica en el aula; por esta razón es que me planteé como objetivo general aplicar estrategias motivacionales para mejorar ese compromiso ético y el desempeño docente en el aula; las estrategias motivacionales basadas en Abraham Maslow y la Teoría del factor dual de Herzberg fueron los soportes para argumentar y corroborar la hipótesis y los objetivos; además de leer el Marco del Buen Desempeño Docente emitido por el MINEDU. La investigación que realicé es de corte cualitativo, se sustenta en el tipo de investigación – acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. Los actores fueron 27 docentes de ambos niveles de la I.E. Para la construcción de la teoría explícita, recurrí a técnicas bibliográficas y análisis de diversas fuentes relacionadas con la investigación. Los datos obtenidos han sido analizados mediante la triangulación de fuentes, luego hice el cruce de información, para luego interpretarla y darle significado a cada una de las subcategorías y categorías, llegando a conclusiones muy importantes como que al aplicar estrategias motivacionales adecuadas, mejoró el compromiso ético y el desempeño docente en el aula, en la I.E. Sagrada Familia, Fe y Alegría Nº64 2013- 2015 que ayudaron a mejorar la práctica en la gestión pedagógica; se elevó el porcentaje de docentes que decidieron capacitarse, se identificó las teorías implícitas relacionándolas al uso de estrategias motivacionales; se mejoró el desempeño y el compromiso ético del docente en el aula y finalmente se evidenció la efectividad de la aplicación de estas estrategias. Las técnicas utilizadas en la recopilación de los datos, fueron la observación, la encuesta y la entrevista, y los instrumentos como el diario de campo, ficha y guía de observación, cuestionario, guía de entrevista. Para el análisis de datos, la triangulación, matriz de las conclusiones de los diarios de campo y el análisis textual. El presente trabajo aportará en el campo educativo, ya que se logró la participación, el trabajo en equipo, colegiado reflexivo y decidido de los docentes, que se evidenciaron en las diferentes actividades de la Institución E.es_PE
dc.description.uriTesis De Segunda Especialidad
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent93es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectCompromiso éticoes_PE
dc.subjectEstrategias Motivacionaleses_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.title"Estrategias motivacionales para mejorar el compromiso ético y el desempeño docente en el aula, en la I.E. Sagrada Familia Fe y Alegría N°64 de Tingo María,2014"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadanaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess