Estrategias de enseñanza-Aprendizaje para el desarrollo de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del primer grado "A", de la Institución Educativa "El Amauta" Huánuco,2014
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de enseñanza-aprendizaje en comprensión de textos en el nivel inferencial, tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica con la innovación de estrategias para la comprensión de textos en los estudiantes de la Institución Educativa “El Amauta” de Amarilis 2014. El tipo de investigación es cualitativa explicativa experimental, es decir una investigación-acción pedagógica, mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 25 estudiantes del primero “A” de la Institución Educativa “El Amauta”, se recolectó la información mediante una pre-prueba de entrada, se aplicó el programa de intervención basado en el uso de la propuesta pedagógica “ADUDE” (antes, durante y después de la lectura),se recolectó la información mediante la post-prueba,10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente. Resultados: del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión de textos en forma activa
y significativa.