Hacia la producción de textos con la "Abejita lectora" para los niños y niñas de 4 años
Abstract
Empleando el diario de campo describía y cuestionaba mi quehacer pedagógico que redactaba después de cada sesión, puede intervenir e identificar mi falencia en las estrategias metodológicas para producir textos, este hallazgo me llevo a tomar la decisión de cambiar mi práctica pedagógica. La presente investigación ha tenido como propósito mejorar mi práctica pedagógica centrada en el manejo de la estrategia la ABEJITA LECTORA para la producir textos en los alumnos de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 073 del Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis. Decidí plantear la siguiente propuesta pedagógica, hacia la producción de textos con la ABEJITA LECTORA, la abejita es un títere que motiva a los niños a seguir los procesos de la producción de textos, que luego serían leídos por ella. Entre los teóricos que fundamentaron mi propuesta pedagógica tenemos por un lado a Josett Jolibert, quien considera como procesos de la producción de textos a: la planificación, textualización, revisión y publicación; procesos que consideré para la planificación de las 10 sesiones de aprendizaje. Para lograr despertar el interés de los alumnos se tomó en cuenta a Vygotsky quien manifiesta que el aprendizaje de los estudiantes parte de su relación con su entorno sociocultural. Por otro lado considere los niveles de escritura de Emilia Ferreiro para la evaluación de la producción de textos en los alumnos. Logrando de esta manera que dicten a la su maestra textos contextualizados, los mismos que le servían de motivación para elaborar sus propias producciones, donde se podía evidenciar el nivel de escritura que ellos alcanzaron, mi estrategia la ABEJITA LECTORA, causaba en ellos la necesidad de escribir para que sus escritos fueran leídos por ella.