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dc.contributor.advisorBeraún Quiñonez, Edith
dc.contributor.authorBardales Meneces, Merith Eva
dc.date.accessioned2019-04-04T20:15:45Z
dc.date.available2019-04-04T20:15:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherPIDS00204B24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4169
dc.description.abstractEl tema investigado: Importancia de la afectividad en el proceso de desarrollo formativo de la personalidad de los niños del nivel inicial de la Institución educativa privada “LIDERKIDS” de Huánuco – 2017. Realizar este trabajo de investigación fue muy importante debido a que en la actualidad estamos pasando por una crisis generalizada que se puede observar en la sociedad, diferentes tipos de problemas sociales por lo que se atribuye que puede ser a causa de una formación educativa que no está en coherencia con la formación de la personalidad, es decir, la educación debe estar enfocada en la formación de personalidades y no solamente en el aspecto cognitivo. El presente trabajo, basado en la Teoría de la Información Social de la Personalidad del autor Pedro Ortíz Cabanillas, quien hace referencia a la información integral de la personalidad, en tal sentido “Define a la infancia como la etapa de la vida post natal en el que se forma el componente afectivo de la conciencia y el temperamento de la personalidad…” En este sentido, se puede entender que la afectividad es sumamente importante en el proceso de formación de la personalidad de todo ser humano, por lo que se ha formulado la siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia de la afectividad en el proceso de desarrollo formativo de la personalidad en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa privada “Liderkids” de Huánuco- 2017?, considerando la importancia del aspecto afectivo en el desarrollo integral de la personalidad, para fortalecer las áreas cognitivo, conativo, motora y social. En tal sentido, el objetivo principal fue, determinar la importancia de la afectividad en el proceso de desarrollo formativo de la personalidad de los niños de la Institución Educativa Inicial Privada LIDERKIDS, Huánuco -2017, teniendo en cuenta en cada una de las áreas del proceso de desarrollo, habiendo planteado la siguiente hipótesis: La afectividad es importante en el proceso de desarrollo formativo de la personalidad de los niños de la Institución Educativa Privada “LIDERKIDS”, según la teoría de la información social de la personalidad. Huánuco -2017. La metodología del trabajo de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, Sampieri y Otros (2014), en cuanto al diseño, Corresponde a un diseño no experimental transversal “Los diseños de investigación transeccional o trasversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. En cuanto a la población estuvo conformado por los niños pre-escolares de la institución educativa “LIDERKIDS” de 3, 4 y 5 años de edad, se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, considerándose a 22 niños matriculados en el proceso de matrícula 2017. Como instrumento se utilizó la prueba psicológica EBQ para niños pre-escolares basado en la teoría de la Información Social de la Personalidad, de la autora Edith Haydee Beraún Quiñones, que consta de 6 sub test por lo que evalúa 6 áreas en el proceso de desarrollo, dicho instrumento tiene validez y confiabilidad y cuenta con registro de propiedad intelectual. El resultado del área afectiva muestra un nivel promedio, lo que indica según la teoría de la Información Social de la Personalidad, que los niños estarían formando un adecuado temperamento que estaría también al nivel Promedio, al respecto Ortíz Cabanillas (2008:79) señala: “El temperamento es el componente de la personalidad que comprende toda la estructura interna que se forma a partir de la actividad emotiva inconsciente del individuo humano y sobre la base de la información psíquica afectiva de la conciencia, básicamente durante la infancia, cuando la actividad principal es el juego…” La idea del autor está direccionada a la comprensión de que el aspecto afectivo es muy importante en el proceso de desarrollo del niño y que cuando ésta es desarrollada de manera adecuada a través del juego, ésta a su vez determina el temperamento que es la actividad personal que constituye el comportamiento. De ésta manera se evidencia que el desarrollo afectivo es importante para el desarrollo del temperamento, intelecto y carácter. Referente al desarrollo del intelecto el autor Ortíz Cabanillas Obcit: señala” El intelecto es la estructura de la personalidad que se forma a partir de la actividad ejecutiva del individuo humano y sobre la base de la información psíquica consciente cognitiva, básicamente durante la niñez…”, sin embargo, se considera que las bases para determinar ésta área también se tendría sus inicios desde la concepción y desde el nacimiento. En tal sentido, se puede apreciar que los niños al tener el nivel afectivo de promedio a promedio alto, estarían sentando las bases de todo el proceso de desarrollo de la personalidad. Referente al objetivo, en el que se señala determinar el aspecto conativo de la personalidad, se evidencia en los resultados que también es importante el desarrollo adecuado del área afectiva para que ésta se fortalezca, es así que el autor, Ortíz Cabanillas señala: “Consideramos que el carácter es el tercer componente de la personalidad, el mismo que se forma a través de la actividad emocional y ejecutiva del individuo social en formación, sobre la base de la información psíquica consciente conativa. Se expresa en los actos de la conducta por medio de la cual cada personalidad se relaciona con otras dentro de las relaciones sociales del trabajo que constituyen la estructura económica de la sociedad”. En tal sentido, al asumir el desarrollo de forma integral teniendo en cuenta, el temperamento, intelecto y carácter podemos señalar que estos procesos no necesariamente se desencadenan en etapas posteriores, sino que se va formando desde el inicio con indicadores en cada área. Referente a los objetivos que señalan la importancia de la afectividad en las áreas motora, lenguaje y social, se puede evidenciar en los cuadros de resultados que se ubican en un nivel promedio, lo que se puede analizar de dos maneras: Por un lado, que los alumnos de la I. E. “LIDERKIDS” tienen un resultado promedio en dichas áreas, así mismo también se puede analizar la importancia de la afectividad en todas las áreas en el proceso de desarrollo de los niños, tal como lo señala Marijome Snit (1919) “La personalidad del individuo se conforma a través de proceso temporales o cambios progresivos del funcionamiento total, no solo de madurez orgánica, sino también de la integración del cambio constitucional con lo aprendido…” Al realizar la prueba de Hipótesis, se evidencia en el gráfico que el valor chi cuadrado se ubica en la zona de significancia, ya que es mayor al punto de corte del grafico de distribución chi cuadrado (5.99< 15.633). Se rechaza la hipótesis nula y se asume la hipótesis alterna en el que se señala: “La afectividad es a nivel significativo del desarrollo formativo de la personalidad en los niños de la institución educativa privada “LIDERKIDS”, según la teoría de la información social de la personalidad”. Este resultado concuerda con la tesis de Falcón Riva Agüero quién resalta la parte afectiva del sujeto, en este caso del maestro, y nuevamente incide que la parte emocional en ambos, tanto en el docente como en el desarrollo emocional del estudiante es muy importante. Así mismo Falcón Osorio Olinda (tesis), destaca la influencia de las habilidades emocionales de los docentes en el desarrollo afectivo de los alumnos de una institución educativa de primaria en el que plantea la situación que la escuela tiene una significativa imagen sobre los alumnos y en general sobre sus desarrollo afectivo, los años que permanecen en la escuela condicionan la autoestima, así mismo concluye que las habilidades emocionales de los docentes y el aspecto metodológico del mismo influye en el desarrollo afectivo de los niños. En tal sentido se concluye, que el desarrollo afectivo del niño influye en la formación de la personalidad, por lo que se destaca la importancia de la educación teniendo en cuenta la “formación de personalidades”.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent102es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAfectividades_PE
dc.subjectDesarrollo formativoes_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.titleImportancia de la efectividad en el proceso de desarrollo formativo de la personalidad de los niños inicial de la Institución Educativa Privada "Liderkids" de Huánuco - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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