Estrategias de enseñanza por competencias en las matemáticas
Abstract
Objetivo: La presente tesis de investigación- acción, tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias de enseñanza, en la resolución de problemas y en diversos escenarios que aplique para lograr el desarrollo de las competencias en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “César Vallejo” Amarilis, Huánuco, 2015.
Método: Mi tesis de investigación es de tipo cualitativa, es decir una investigación acción pedagógica. mediante la reflexión crítica de mí práctica pedagógica elegí una sección conformado por 27 estudiantes en el área de matemática, mi persona como docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E. “Cesar Vallejo”, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la comprensión de textos: planificación, estrategias y comprensión.
Resultados: Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias de enseñanza en el logro de desarrollo de competencias en el área de matemática.