Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Alania, Gladys
dc.contributor.authorHilario Cotrina, Sintia
dc.contributor.authorTeodoro Tadeo, Tania Milagros
dc.contributor.authorViviano Ponciano, Lisabel Mabel
dc.date.accessioned2019-04-24T14:04:51Z
dc.date.available2019-04-24T14:04:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEN01119H53
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4229
dc.description.abstractLa presente investigación titulado “Estrategia educativa en la mejora de prácticas y actitudes de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas de madres de preescolares de la institución Educativa Inicial n°161 San Pedro de Cani-2018” teniendo como objetivo demostrar la efectividad de la estrategia educativa aplicada al grupo experimental en la mejora de las prácticas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares, respecto al grupo control de la Institución Educativa inicial N° 161 San Pedro de Cani-en el 2018. Es un estudio prospectivo, de tipo cuasi experimental. La muestra en estudio estuvo representada por 60 madres de niños preescolares, 30 participantes correspondieron al grupo experimental y 30 correspondieron al grupo control. De quienes se obtuvo información a través de cuestionarios, sobre las infecciones respiratorias agudas validadas a través del juicio de expertos. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de prácticas y una escala de Likert para medir actitudes; consta también de una estrategia educativa. Los resultados nos demostraron que la estrategia educativa tuvo efectividad en la mejora de prácticas y actitudes en madres de preescolares. También se logró corroborar a través de la prueba t de Student respectivamente, con un nivel de significancia menor que α=0.05 y la comparación de medias entre el grupo experimental y control, dando como resultado [t = -3,685 y p = 0,001] afirmando que existe una alta significancia de mejora de prácticas por beneficio de la estrategia educativa, asimismo [t = -6,285 y p = 0,047] afirmando que existe una alta significancia de mejora de las actitudes por beneficio de la estrategia educativa. Asimismo, que en un 76,7% (23) de madres mejoraron sus prácticas correctas sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, de la misma manera con un 86,7% (26) mejoraron su actitud positiva en la prevención de infecciones respiratorias agudas a resultado de la estrategia educativa. Entonces se rechaza Ho y se acepta Ha esto significa que la prueba t de Student resultó significativa, lo que indica que la “Estrategia Educativa” tiene efectividad en la mejora de prácticas y actitudes frente a las IRAS. En conclusión la estrategia educativa fue efectiva en el grupo experimental en cuanto a la mejora de prácticas y actitudes por las madres de los niños preescolares.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent166es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPracticases_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectPrevenciónes_PE
dc.titleEstrategia educativa en la mejora de practicas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 616 San Pedro de Cani - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.130es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22432317
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3179-2955es_PE
renati.discipline913018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess