dc.contributor.advisor | Herrera Alania, Gladys | |
dc.contributor.author | Hilario Cotrina, Sintia | |
dc.contributor.author | Teodoro Tadeo, Tania Milagros | |
dc.contributor.author | Viviano Ponciano, Lisabel Mabel | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T14:04:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T14:04:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TEN01119H53 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4229 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulado “Estrategia educativa en la mejora de prácticas y actitudes de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas de madres de preescolares de la institución Educativa Inicial n°161 San Pedro de Cani-2018” teniendo como objetivo demostrar la efectividad de la estrategia educativa aplicada al grupo experimental en la mejora de las prácticas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares, respecto al grupo control de la Institución Educativa inicial N° 161 San Pedro de Cani-en el 2018. Es un estudio prospectivo, de tipo cuasi experimental. La muestra en estudio estuvo representada por 60 madres de niños preescolares, 30 participantes correspondieron al grupo experimental y 30 correspondieron al grupo control. De quienes se obtuvo información a través de cuestionarios, sobre las infecciones respiratorias agudas validadas a través del juicio de expertos. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de prácticas y una escala de Likert para medir actitudes; consta también de una estrategia educativa. Los resultados nos demostraron que la estrategia educativa tuvo efectividad en la mejora de prácticas y actitudes en madres de preescolares. También se logró corroborar a través de la prueba t de Student respectivamente, con un nivel de significancia menor que α=0.05 y la comparación de medias entre el grupo experimental y control, dando como resultado [t = -3,685 y p = 0,001] afirmando que existe una alta significancia de mejora de prácticas por beneficio de la estrategia educativa, asimismo [t = -6,285 y p = 0,047] afirmando que existe una alta significancia de mejora de las actitudes por beneficio de la estrategia educativa. Asimismo, que en un 76,7% (23) de madres mejoraron sus prácticas correctas sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, de la misma manera con un 86,7% (26) mejoraron su actitud positiva en la prevención de infecciones respiratorias agudas a resultado de la estrategia educativa. Entonces se rechaza Ho y se acepta Ha esto significa que la prueba t de Student resultó significativa, lo que indica que la “Estrategia Educativa” tiene efectividad en la mejora de prácticas y actitudes frente a las IRAS. En conclusión la estrategia educativa fue efectiva en el grupo experimental en cuanto a la mejora de prácticas y actitudes por las madres de los niños preescolares. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 166 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Practicas | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Prevención | es_PE |
dc.title | Estrategia educativa en la mejora de practicas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 616 San Pedro de Cani - 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.130 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22432317 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3179-2955 | es_PE |
renati.discipline | 913018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |