Gestión ambiental escolar y conciencia ambiental en instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco - 2016
View/ Open
Date
2018Author
Sabrera Alva, Elsa
Trejo Lugo, Tania Rossy
Rojas Acosta, Gisella Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. La presente investigación, puede ser tipificada como descriptivo – correlacional, de tipo cuantitativa. Para la ejecución se trabajó con una muestra de 82 participantes, conformado por directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas seleccionadas, se les aplicó dos cuestionarios, uno respecto a la gestión ambiental escolar y otra sobre el nivel de conciencia ambiental que muestran los miembros de la comunidad educativa. Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación significativa y directa entre las variables gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas, de acuerdo a los resultados expresados, el coeficiente de correlación ( r = 0,944) se ubica en el rango de ( 0,70 - 1,00), que representa un nivel de correlación positiva alto entre la gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. Las características que presentan la gestión ambiental escolar en las instituciones educativas del nivel inicial de la Ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que el 51,2% de la población educativa opinan que las acciones de organización y planificación ambiental así como la ejecución de la propuesta pedagógica de carácter ambiental se desarrollan muchas veces. El nivel de conciencia ambiental de los docentes de instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se tiene que el 40,2% de los miembros de la muestra opinan siempre las Instituciones Educativas cuentan con adecuado nivel de conocimiento ambiental, así como la práctica de actitudes y valores ambientales.
Collections
- PROLI/PROCATP/PROCEC [65]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El enfoque ambiental del proyecto de educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez- Ambo-Huánuco-2015
Rodriguez Isminio, Liliana Ivon (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2018)Acceso abiertoLa investigación tuvo como propósito principal de determinar la eficiencia del enfoque ambiental en el desarrollo de la conciencia de los dicentes del nivel primaria de la IE “Ricardo Flores Gutiérrez” de la provincia ... -
Prácticas de valores ambientales y actitudes de tesis para optar el grado de maestro en medio ambiente y desarrollo sostenible, mención en gestión ambiental conservación del medio ambiente de los estudiantes del nivel secundaria en la I. E " Hans Víctor Langemak Michelsen" del distrito de José Crespo Castillo - Aucayacu 2019.
Matías Adán, Nicolás (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, Determinar la relación que existe entre la práctica de valores y la actitud de conservación del medio ambiente de los estudiantes del nivel secundaria de la ... -
Impacto del programa ambiental “ambiente limpio” para desarrollar la capacidad de la conservación del medio ambiente en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E N°32320 Andahuayla, Obas 2015”
Alvino Nolasco, Beatriz; Tucto Santos, Elva (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2015)Acceso abiertoEl presente trabajo denominado “Impacto del programa ambiental “Ambiente Limpio” para desarrollar la capacidad de la conservación del medio ambiente en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. ...