Gestión ambiental escolar y conciencia ambiental en instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco - 2016
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.13080/4298/TEPR012S12.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2018Author
Sabrera Alva, Elsa
Trejo Lugo, Tania Rossy
Rojas Acosta, Gisella Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. La presente investigación, puede ser tipificada como descriptivo – correlacional, de tipo cuantitativa. Para la ejecución se trabajó con una muestra de 82 participantes, conformado por directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas seleccionadas, se les aplicó dos cuestionarios, uno respecto a la gestión ambiental escolar y otra sobre el nivel de conciencia ambiental que muestran los miembros de la comunidad educativa. Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación significativa y directa entre las variables gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas, de acuerdo a los resultados expresados, el coeficiente de correlación ( r = 0,944) se ubica en el rango de ( 0,70 - 1,00), que representa un nivel de correlación positiva alto entre la gestión ambiental escolar y la conciencia ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco 2016. Las características que presentan la gestión ambiental escolar en las instituciones educativas del nivel inicial de la Ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que el 51,2% de la población educativa opinan que las acciones de organización y planificación ambiental así como la ejecución de la propuesta pedagógica de carácter ambiental se desarrollan muchas veces. El nivel de conciencia ambiental de los docentes de instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, de acuerdo a los resultados obtenidos, se tiene que el 40,2% de los miembros de la muestra opinan siempre las Instituciones Educativas cuentan con adecuado nivel de conocimiento ambiental, así como la práctica de actitudes y valores ambientales.
Collections
- PROLI/PROCATP/PROCEC [65]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cultura ambiental y el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educacion – UNHEVAL 2019
Vasquez Cueva, Veraluz (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2021)Acceso abiertoLa investigación titulada, cultura ambiental y el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de educación primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNHEVAL 2019, cual fin tuvo por objeto determinar en ... -
Prototipo de gestión ambiental que minimice los impactos negativos en la Institución Educativa el Gran Maestro
Mendoza Bernachea, Yesenia Illian (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2023)Acceso abiertoPor exigencia metodológica y por sentido lógico se determinó el objetivo del trabajo de investigación, el mismo que se expresa así: Demostrar que un Prototipo de Gestión Ambiental contribuye a la minimización de impactos ... -
Acción antrópica y su repercusión en la vulnerabilidad ambiental en la jurisdicción del distrito de San Rafael, Ambo, Huánuco
Lopez Malpartida, Helia Jhibely (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2023)Acceso abiertoLa tesis tuvo como objetivo la determinación del nivel de vulnerabilidad ambiental producido por las actividades antrópicas intervinientes en el espacio ambiental en la jurisdicción del distrito de San Rafael, provincia ...