Show simple item record

dc.contributor.advisorPozo Ortega, Fermín
dc.contributor.authorSuarez Vega, Edith
dc.contributor.authorAyala Azucena, David
dc.date.accessioned2019-05-02T21:36:47Z
dc.date.available2019-05-02T21:36:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEPR011S85
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4299
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Juegos didácticos influyen en el desarrollo de capacidades respecto a las operaciones básicas de matemática en alumnos de las instituciones educativas Horacio Seballos Games de Pillao, Huánuco 2017”, se ha optado por el tipo de investigación experimental, en su nivel cuasi experimental. El propósito principal de la investigación fue conocer la eficacia de los” juegos didácticos matemáticos para fortalecer el desarrollo de capacidades del pensamiento lógico de los alumnos, aplicando los juegos como estrategia didáctica que permita desarrollar sus capacidades al alumno mediante el juego y la manipulación de materiales explorando sus habilidades y aptitudes. Los procedimientos seguidos durante el recojo de información empírica fueron la aplicación de los cuestionarios de conocimiento (pre test y post test) y las técnicas de cuestionario por indicadores formuladas en función a las variables de estudio dirigido a los estudiantes; para reforzar el conocimiento de los estudiantes determinados en la muestra se han efectuado los cuestionarios a los alumnos en el área de matemática. En la concepción de la investigación y la construcción del marco teórico se han utilizado las fichas estructuradas para recoger información sobre la variable independiente y dependiente; en el procesamiento del informe final se han utilizado cuadros estadísticos para la presentación de datos del pre test y post test, en el cuestionario aplicado a estudiantes. El hallazgo principal de la investigación radica en el proceso de reconocimiento, interiorización e internalización de los contenidos de las operaciones básicas de matemática; y, en el proceso de sensibilización la importancia del manejo de juegos didácticos matemáticos para resolver problemas de la vida real. Dentro de las conclusiones arribadas en la investigación podemos afirmar que los estudiantes de la muestra de estudio sometidos a la prueba de pre test tanto del grupo experimental como del grupo control poseen bajo nivel de conocimiento sobre operaciones básicas de matemática; según el cuestionario aplicado no pueden resolver problemas relacionados a su vida diaria aplicando las operaciones básicas. A la luz de los resultados del post test, los estudiantes del grupo experimental poseen conocimientos teóricos muy significativos en comparación a los resultados del pre test, respecto a los contenidos de operaciones básicas de matemática; en cambio los resultados de los estudiantes del grupo control se mantienen similares a los resultados del pre test, salvo una ligera variación.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent109es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.titleJuegos didácticos y su influencia en el desarrollo de capacidades respecto a las operaciones básicas de matemática en alumnos de la insitución educativa de Horacio Zeballos Games - San Pablo de Pillao, Huánuco - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess