Jornadas pedagógicas de interaprendizaje para mejorar el nivel de desempeño docente según rubricas de calificación en la red educativa "Amistad" de educación inicial de San Rafael - Ambo
Abstract
La investigación ““Jornadas pedagógicas de interaprendizaje para mejorar el nivel de desempeño docente según rúbricas de calificación en la Red Educativa “Amistad” de Educación Inicial de San Rafael-Ambo 2017”, corresponde al tipo de investigación experimental en su nivel cuasi experimental. El propósito principal de la investigación fue determinar en qué medida la ejecución de las jornadas pedagógicas de interaprendizaje mejoran el nivel de desempeño docente según las rúbricas de calificación en la Red Educativa “Amistad” de Educación Inicial de San Rafael-Ambo. Los procedimientos metodológicos seguidos para el recojo de información empírica fueron la aplicación de las rúbricas de evaluación, el mismo que sirvió para medir el nivel de desempeño de los docentes en aula. Las rubricas estuvieron estructurados en seis dimensiones sobre el desempeño con sus respectivos indicadores y escala de valoración de insatisfactorio (I), en proceso (II), satisfactorio (III), destacado (IV), validados y establecidos por el Ministerio de Educación. Se utilizaron para pre prueba y posprueba, dirigido al grupo único que consto de 22 docentes de la Red Educativa “Amistad” de Educación Inicial de San Rafael - Ambo. Para la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado las fuentes de información bibliográfica, documental y marco normativo acerca de las jornadas pedagógicas y evaluación del desempeño docente en aula. Los datos teóricos procedente de la literatura fueron registrados en las fichas estructuradas de análisis bibliográfico y documental. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron el análisis bibliográfico y el análisis documental para abstraer la información teórica procedentes de las fuentes de información sobre las jornadas pedagógicas y el desempeño docente. La técnica de la observación permitió abstraer la información empírica sobre el desempeño docente en aula. Para el procesamiento de la información, las técnicas utilizadas fueron los cuadros matriciales, SPSS, tablas y gráficos estadísticos. El hallazgo principal de la investigación, fue en que la mayoría de los docentes mejoraron su nivel de desempeño: se logró involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se maximizo el tiempo dedicado al aprendizaje, se promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, se evalúo el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes, se propicio un ambiente de respeto y proximidad, y se regulo positivamente el comportamiento de los estudiantes, logrando ubicarse en el nivel III satisfactorio (14 a 17) y en el nivel IV destacado (18 a 20).