Estrategias para desarrollar la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa "Esteban Pavletich" Cochacalla - 2014
Abstract
El objetivo del trabajo fue mejorar la comprensión de textos en el nivel inferencial de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E “Esteban Pavletich”- Cochacalla, pues se evidenció que tenían serias dificultades, tal como lo reflejan los diarios de campo. Se inició esta investigación a través de la descripción, que se detallaba en los diarios de campos, luego a través del proceso de la deconstrucción se identificó la debilidad recurrente para determinar con qué propuesta se debería trabajar. Para tal efecto, se buscó la estrategia apropiada, en este caso resultó ser la PREFSAREM, y se aplicó en los estudiantes. Previamente se tomó la prueba de entrada que nos sirvió para tener un diagnóstico real antes de iniciar la aplicación de las estrategias en diez sesiones de aprendizaje. Posteriormente se evaluó con el siguiente instrumento: lista de cotejo que nos permitió verificar la efectividad de la estrategia. En conclusión, diremos que los resultados que se obtuvieron fueron alentadores como se comprobará en la siguiente investigación y nos permite afirmar que la aplicación de la estrategia PREFSAREM sí mejora la comprensión lectora en el nivel inferencial.