Estrategias lúdicas para desarrollar nociones matemáticas con niños y niñas de 4 y 5 años
Abstract
La presente Investigación Acción Pedagógica titulado “Estrategias Lúdicas para desarrollar Nociones Matemáticas en niños y niñas de 4 y 5 años, ha tenido el objetivo de Innovar mi Práctica Pedagógica en la enseñanza de la matemática a través de la aplicación de diversos juegos, que permitió el desarrollo de nociones matemáticas en niños y niñas 4 y 5 años. Las estrategias lúdicas consistieron en aplicar los juegos tradicionales y juegos actuales en cada sesión de aprendizaje programado para el área de matemática, teniendo en cuenta la secuencia didáctica (vivencial, concreto, gráfico y simbólico) y los materiales estructurados y no estructurados. Los enfoques que se utilizaron fueron: el enfoque crítico reflexivo y la interculturalidad crítica; asimismo he utilizado la Técnica de la Observación, con los Instrumentos del Diario de Campo y la Guía de Observación. La aplicación de la propuesta pedagógica ha cambiado mi práctica docente, ha mejorado mis estrategias en la enseñanza de la matemática y mis conocimientos se han enriquecido con las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner, quienes fueron mi sustento teórico. Puedo concluir que, efectivamente la aplicación de los juegos como una estrategia ayudaron a mejorar el desarrollo de nociones matemáticas, lo cual es importante para que los niños y niñas resuelven situaciones problemáticas que se presenten en su vida cotidiana.
VIII