Desarrollando habilidades científicas en los niños y niñas con el método indagatorio
Abstract
La presente tesis de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas con el método indagatorio de la I.E.I. No 043 de Ambo.
Para la realización del presente trabajo, se ha utilizado el tipo de Investigación cualitativa, es decir una investigación acción pedagógica, mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 32 niños y niñas, apoyo y asesoramiento permanente, 10 diarios de campo, un proyecto de aprendizaje, 10 sesiones de aprendizaje y 10 fichas de observación. Todas estas evidencias me permitieron realizar logros favorables en relación a mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación teniendo en cuenta las categorías y subcategorías con sus respectivas fuentes de verificación. Obteniendo resultados favorables, llegando a la conclusión que la docente investigadora hace uso de los recursos y materiales educativos me permitió desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas con el método indagatorio. Expreso mi satisfacción que mi Propuesta Pedagógica ha cambiado mi Práctica Docente, y mis conocimientos se han enriquecido gracias a los aportes de JEROME BRUNER Y JEAN PIAGET quiénes son mi soporte teórico y me orientaron al cambio de mi práctica pedagógica.