dc.contributor.advisor | Sinche Geronimo, Heber Joel | |
dc.contributor.author | Alvarado Vara, Marleny Amparo | |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T21:32:31Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T21:32:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 2ED.DP043A48 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4442 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se inicia mediante el análisis crítico reflexivo de mi practica pedagógica para la enseñanza de la matemática, a través del análisis de los diarios de campo, donde he podido notar que las debilidades más recurrentes fueron, la no utilización de los recursos y materiales educativos o los usaba en forma inadecuada, no iniciaba la sesión, presentando una situación problemática, sino planteando problemas de manera directa para resolverlas en la pizarra y no utilizaba los instrumentos de evaluación pertinentes, pues me centraba a evaluar solo conocimientos. Frente a ello, se planteó como objetivo general “Utilizar los recursos y materiales educativos en la enseñanza de la matemática en números y operaciones en los estudiantes del 4° grado de primaria de la institución educativa integrada Nº 33014 Huánuco 2014”. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación – acción que orienta a transformar y optimizar mi trabajo pedagógico, teniendo como muestra a los estudiantes del 4 º g r a d o de la I.E.I N°33014, aplicando en ellos una serie de instrumentos que permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran la utilización de recursos y materiales educativos estructurados y no estructurados, las estrategias del enfoque Problémico propuesto por George Polya y la evaluación formativa y de procesos de Sergio Tobón para mejorar la enseñanza de la matemática en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de Menores. Los resultados obtenidos muestran una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes en el área de matemática, llegando a la conclusión: que la utilización de los recursos y materiales educativos, aplicación de las fases de resolución de problemas propuestos por George Polya, orientan al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 165 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Materiales educativos | es_PE |
dc.subject | Pensamiento matemático | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.title | Materiales educativos que orientan el pensamiento matemático | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |