Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez de Villa Espinoza, Eladio Flavio
dc.contributor.authorHerrera Acosta, Clarisa
dc.contributor.authorLiberato Juan de Dios, Maribel
dc.contributor.authorPerez Esteban, Fidencio León
dc.date.accessioned2019-06-11T16:57:48Z
dc.date.available2019-06-11T16:57:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.EI047H46
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4451
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como título: Relación del nivel sociocultural de los docentes y la socialización de los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de la provincia de Yarowilca, trabajo de investigación que pretende determinar si existe correlación entre el nivel sociocultural y la socialización de los estudiantes de 5 años, la variable nivel de docentes está compuesta por seis dimensiones: La cultura material coma la cultura normativa coma costumbres como el lenguaje verbal coma símbolos y valores, se han elaborado 5 ítems para cada una de esas dimensiones en consecuencia el instrumento consta de 30 ítems; la variable socialización de los estudiantes consta de 28 ítems distribuidos en cinco dimensiones: participación en clase coma respeto a las normas de convivencia coma demostración de respeto coma demostración de afecto y participación en competencias y juegos. cada una de las preguntas tiene puntuaciones que oscilan entre 0 y 4 puntos. Antes de la aplicación de los instrumentos de medición a la muestra seleccionada, se sometió al criterio de juicio de expertos para cada uno de los ítems, obteniéndose resultados para el índice de validez de contenido mayores que el mínimo que corresponde a 0.5823 (IVC > 0.5823), además se realizó un estudio piloto para la obtención del coeficiente del alfa de Cronbach y cuyos resultados según la interpretación de De Vellis alcanzan a una correlación alta, amparados en estos resultados procedimos a la aplicación de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican: En la variable socialización de docentes, el nivel obtenido por los docentes es el adecuado, lo mismo se registra en cada una de las dimensiones de esta variable al registrar en la mayoría de los casos mayorías absolutas a excepción de la variable cultura normativa en la cual se registra una mayoría relativa. En la variable socialización de los estudiantes observamos que el nivel predominante es el Regular, a nivel de dimensiones también se observa del mismo resultado por cuanto los estudiantes en mayoría absoluta que se encuentra en ese nivel. Con relación las contrastaciones de la hipótesis general se han obtenido un rs = 0.809 con p = 9.4724E - 19, por lo que se interpreta como una correlación muy alta toma directa y significativa entre la variable Nivel sociocultural de los docentes y el nivel de socialización de los estudiantes del nivel inicial. En las dimensiones cultura material como cultura normativa, costumbres y símbolos la correlación es muy alta, en las dimensiones: lenguaje verbal y valores la correlación es alta, en cada uno de los casos observamos que se trata de correlaciones directas y además significativas. Al contrastarse las dimensiones: Respeto a las normas de convivencia, demostración de respeto, demostración de afecto y participaciones en juegos y competencias las correlaciones son altas, pero también son directas y significativas, en la dimensión cultura material se observa una correlación muy alta pero también es directa y significativa.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent154es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectSocioculturales_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectSocializaciónes_PE
dc.titleRelación del nivel sociocultural de los docentes y la socialización de los niños de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial de la provincia de Yarowilca - Huánuco, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación con mención en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22402848
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8339-0352es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess