Relación entre la calidad de atención según ISO 9001 y satisfacción de los usuarios del departamento de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" 2018
Abstract
Objetivo. Determinar la relación entre la calidad de atención según Iso 9001 y satisfacción de los usuarios. Metodología. La población estuvo formada por 32 profesionales de salud y usuarios externos del departamento de emergencia. El nivel de estudios fue explicativo, de tipo prospectivo, observacional, transversal y analítico. Se aplicó el cuestionario a usuarios internos y externos; el que fue validado por expertos. Resultados. El 31,3% de los profesionales opinan que cumplen los estándares de calidad según Iso 9001; mientras que el 68,7% opinaron que no se cumple. El 84.4% de los usuarios están satisfechos; mientras que sólo el 15,6% están insatisfechos. La hipótesis se contrastó con Chi2 de independencia cuyo valor fue 2,28 y p valor 0,162 (> 0,05). Conclusión. Se determinó que la calidad de atención según Iso 9001 no se relaciona con la satisfacción del usuario externo.