Estrategias de enseñanza aplicados en situaciones problemáticas en el área de matemática
Abstract
La presente investigación acción pedagógica tuvo como objetivos identificar mis debilidades de mi práctica pedagógica a partir de un análisis crítico de mis diarios de campo, identificar las teorías y criticar las teorías a las que se apoya mi práctica pedagógica, analizar y aplicar estrategias de enseñanza que me permitan desarrollar situaciones problemáticas en el área de matemática y evaluar constantemente la efectividad de los logros obtenidos en el proceso de reconstrucción. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo en su variante investigación-acción pedagógica que orientó a analizar, transformar y optimizar mi trabajo pedagógico. En dicha investigación he empleado la metodología participativa ERCA con el tipo de investigación cualitativa, teniendo como muestra de acción a los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativo “César Vallejo”-Acobamba, cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años; para ello he utilizado 10 diarios de campo, tanto en la deconstrucción como en la reconstrucción. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron observación y encuesta con sus instrumentos, diario de campo investigativo y el cuestionario a los estudiantes, las técnicas de análisis fueron de contenido, las técnicas de interpretación fueron la triangulación. Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias de enseñanza permite que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de su contexto.