¿Viviendo o aprendiendo las matemáticas?
Abstract
La presente investigación Acción Pedagógica fue realizada en la I.E. “Pedro Sánchez Gavidia” de Huánuco, titulado ¿Viviendo o prendiendo las Matemáticas? tiene como objetivo Implementar estrategias didácticas en situaciones reales y contextualizadas para mejorar mi práctica pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del 3° grado de educación primaria, para ello se aplicaron sesiones de aprendizaje en las cuáles se tomó en cuenta las situaciones de aprendizaje significativo por descubrimiento y real para realizar actividades orientadas al desarrollo de procesos de asimilación y acomodación, siguiendo como secuencia didáctica las fases de resolución de problemas propuestas por Polya, desde la formulación y la comprensión del problema, el diseño o adaptación y a ejecución de una estrategia para llegar a la reflexión orientando al estudiante para que adquieran esta habilidad como resultado del trabajo, la práctica y la reflexión constante. Por lo tanto, el estudiante aprendió a encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas matemáticos, experimentó la utilidad de las Matemáticas y descubrió el valor y significado que esta ciencia tiene en la vida de las personas.