Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Inga, Fidel Rafael
dc.contributor.authorPalomino Falcón, César Augusto
dc.date.accessioned2019-08-02T14:07:04Z
dc.date.available2019-08-02T14:07:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTEDP00379P21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4652
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación lo he realizado en la I.E. “Javier Rolando Tello” de Shismay y que tiene como objetivo utilizar estrategias de enseñanza indagatoria para desarrollar la capacidad de indagación científica basadas en el método indagatorio en la enseñanza aprendizaje para promover habilidades científicas en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria, mejorando mi práctica pedagógica, para ello se aplicaron sesiones de aprendizaje con los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa de esta localidad, ante el inadecuado uso de estrategias en el aprendizaje, para pasar de una actitud pasiva a una actitud activa, y desarrollar sus capacidades, mediante la formulación de preguntas logrando que los estudiantes indaguen y respondan mediante la observación y la experimentación, trabajando de manera grupal. La metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo con la variante de investigación. Acción pedagógica, con una cobertura de estudios cuya población es mi práctica pedagógica y mis 10 diarios reflexivos y la muestra de acción mis 15 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria. Mi práctica pedagógica en el aula me llevo a la conclusión que conforme reflexione sobre mi trabajo seguiré reajustando mis estrategias apoyándome en mis instrumentos de evaluación como: mí diario reflexivo, la encuesta, entre otros instrumentos utilizados en la investigación, esto me permitió ver mis errores, mediante la autoevaluación y la reflexión y de esa manera reformulé mi práctica pedagógica, mejorando los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado. Durante mis sesiones de aprendizaje en el área Ciencia Tecnología y Ambiente, he comprobado que los estudiantes tienen un alto potencial para desarrollar habilidades científicas y el análisis de fenómenos y hechos de la naturaleza, nuestra investigación acción con el método indagatorio nos permitieron construir nuestros propios aprendizajes, mejorando nuestra práctica pedagógica y logrando nuestros objetivos trazados, comprobando nuestras hipótesis planteadas, lo que permitió satisfacer la curiosidad y la necesidad de conocer más de la ciencia y la tecnología.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent72es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectIndagaciónes_PE
dc.subjectHabilidades científicases_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza indagatoria para desarrollar habilidades científicas en estudiantes del tercer grado en el área de ciencia, tecnología y ambiente de la Institución Educativa Javier Rolando Tello de Shismay 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadanaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess