dc.contributor.advisor | Manzano Tarazona, Maruja Victoria | |
dc.contributor.author | Achic Alvarado, Vanessa Siliana | |
dc.contributor.author | Amante Haro, Estefani Fresia | |
dc.date.accessioned | 2019-08-16T15:06:24Z | |
dc.date.available | 2019-08-16T15:06:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TEN01132A19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4698 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia que existe entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to de la Facultad de Enfermería- UNHEVAL – 2018. La metodología de estudio fue cualitativo, no experimental. La muestra en estudio fue de 114 alumnos, lo cual estuvo 88 pertenecen al sexo femenino y 26 al sexo masculino. De quienes se obtuvo información a través de un cuestionario de Holmes y Rahe, escala de afrontamiento de COPE para medir los niveles de estrés y estrategias de afrontamiento. Estos fueron validados a través del juicio de expertos, con la prueba estadística alfa de Cronbach, obteniendo como resultados 0.864 que indica alta validez. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de Estrés percibido y del perfil de estrategias de afrontamiento. Los resultados demostraron que los estudiantes presentan estrés general en un nivel medio con un 53.5% (61 estudiantes), según la Frecuencia comparativo de nivel de estrés en estudiantes del 3ero y 4to año de Enfermería fue de nivel alto presentando el estrés cognitivo en un 78.9% (90), fisiológico con 62.3.% (71) y emocional con un 51.8% (59); en la frecuencia comparativa de las estrategias de afrontamiento fue presente en lo conductual con un 79.8% (91), afectivo 82.5% (94) asimismo en lo cognitivo es de un 73.7 % (84). Por lo tanto, se utilizó la prueba de chi2 cuadrado de Pearson dando como resultado el valor de chi- cuadrado de Pearson (χ²) de 6,730, p- valor = 0,035, inferior al nivel de significancia (< 0,05) y gl = 2; por tanto se rechaza la Ho y se acepta Hi con lo cual podemos concluir que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to año de la facultad de Enfermería – Unheval 2018. Concluyendo que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 92 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.title | Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ro y 4to año de la Facultad de Enfermería de la UNHEVAL - 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.172 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22407373 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-8190-3388 | es_PE |
renati.discipline | 913018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |