Show simple item record

dc.contributor.advisorManzano Tarazona, Maruja Victoria
dc.contributor.authorAchic Alvarado, Vanessa Siliana
dc.contributor.authorAmante Haro, Estefani Fresia
dc.date.accessioned2019-08-16T15:06:24Z
dc.date.available2019-08-16T15:06:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEN01132A19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4698
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia que existe entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to de la Facultad de Enfermería- UNHEVAL – 2018. La metodología de estudio fue cualitativo, no experimental. La muestra en estudio fue de 114 alumnos, lo cual estuvo 88 pertenecen al sexo femenino y 26 al sexo masculino. De quienes se obtuvo información a través de un cuestionario de Holmes y Rahe, escala de afrontamiento de COPE para medir los niveles de estrés y estrategias de afrontamiento. Estos fueron validados a través del juicio de expertos, con la prueba estadística alfa de Cronbach, obteniendo como resultados 0.864 que indica alta validez. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de Estrés percibido y del perfil de estrategias de afrontamiento. Los resultados demostraron que los estudiantes presentan estrés general en un nivel medio con un 53.5% (61 estudiantes), según la Frecuencia comparativo de nivel de estrés en estudiantes del 3ero y 4to año de Enfermería fue de nivel alto presentando el estrés cognitivo en un 78.9% (90), fisiológico con 62.3.% (71) y emocional con un 51.8% (59); en la frecuencia comparativa de las estrategias de afrontamiento fue presente en lo conductual con un 79.8% (91), afectivo 82.5% (94) asimismo en lo cognitivo es de un 73.7 % (84). Por lo tanto, se utilizó la prueba de chi2 cuadrado de Pearson dando como resultado el valor de chi- cuadrado de Pearson (χ²) de 6,730, p- valor = 0,035, inferior al nivel de significancia (< 0,05) y gl = 2; por tanto se rechaza la Ho y se acepta Hi con lo cual podemos concluir que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to año de la facultad de Enfermería – Unheval 2018. Concluyendo que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamientoes_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent92es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.titleNivel de estrés y estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ro y 4to año de la Facultad de Enfermería de la UNHEVAL - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.172es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22407373
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-8190-3388es_PE
renati.discipline913018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess