Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Alania, Gladys
dc.contributor.authorGaspar Dámaso, Isabel Sofía
dc.contributor.authorLizarga Tovalino, Isabel Idalit
dc.contributor.authorTapia Laguna, Ofelia
dc.date.accessioned2019-08-19T14:38:40Z
dc.date.available2019-08-19T14:38:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2EN.EP043G27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4714
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores, a quienes antes y después con la guía de intervención, se les aplicaron el instrumento TAT-10 y GV-9. Para contrastar las hipótesis causales se utilizó de X2 de McNemar con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: Antes de la intervención, el 63.3% de los cuidadores no presentaron adherencia, posterior a ello sólo el 10%. Además, el 56.7% (19) de cuidadoras que antes de la intervención no fueron adherentes, posterior a ello si mostraron. También, el 70% de los cuidadores antes de la intervención desarrollaron la técnica de preparación y administración con errores críticos, cambiando luego de la intervención a sólo 13.3%. Se obtuvo un p-valor de 0,000 < 0,01 (1%); según el TAT-10 y GV-9, lo que demuestra que hubo un cambio significativo en los niveles de adherencia antes y después de la intervención. Conclusión: La guía de intervención educativa “learning by doing” es efectiva para mejorar los niveles de adherencia terapéutica en los cuidadores de niños menores de 5 años.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent127es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectAdherencia al tratamiento por vía orales_PE
dc.subjectInhalatoriaes_PE
dc.titleEfectividad de la intervención educativa de enfermería "Learning by doing" para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidad
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería. Mención en Pediatría
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdeEnfermería
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess