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dc.contributor.advisorHerrera Alania, Gladys
dc.contributor.authorGaspar Dámaso, Isabel Sofía
dc.contributor.authorLizarga Tovalino, Isabel Idalit
dc.contributor.authorTapia Laguna, Ofelia
dc.date.accessioned2019-08-19T14:38:40Z
dc.date.available2019-08-19T14:38:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2EN.EP043G27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4714
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores, a quienes antes y después con la guía de intervención, se les aplicaron el instrumento TAT-10 y GV-9. Para contrastar las hipótesis causales se utilizó de X2 de McNemar con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: Antes de la intervención, el 63.3% de los cuidadores no presentaron adherencia, posterior a ello sólo el 10%. Además, el 56.7% (19) de cuidadoras que antes de la intervención no fueron adherentes, posterior a ello si mostraron. También, el 70% de los cuidadores antes de la intervención desarrollaron la técnica de preparación y administración con errores críticos, cambiando luego de la intervención a sólo 13.3%. Se obtuvo un p-valor de 0,000 < 0,01 (1%); según el TAT-10 y GV-9, lo que demuestra que hubo un cambio significativo en los niveles de adherencia antes y después de la intervención. Conclusión: La guía de intervención educativa “learning by doing” es efectiva para mejorar los niveles de adherencia terapéutica en los cuidadores de niños menores de 5 años.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent127es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectAdherencia al tratamiento por vía orales_PE
dc.subjectInhalatoriaes_PE
dc.titleEfectividad de la intervención educativa de enfermería "Learning by doing" para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda EspecialidadEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería. Mención en Pediatríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdeEnfermería
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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