Estrategias lúdicas para desarrollar nociones matemáticas
Abstract
La investigación realizada en la I.E.I. 33024 “Santa Rosa de Marambuco” tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias lúdicas de matemática para que de esa manera se pueda desarrollar las nociones matemáticas en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, para ello se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje con los estudiantes y 10 diarios de campo, en la que se ha ido registrando de manera crítica y reflexiva cada una de las sesiones, de esta manera pasar a una actitud más activa y desarrollar las capacidades matemáticas, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de los niños y niñas, logrando así que aprendan las nociones matemáticas y les sirva para actuar en la vida diaria. Para lograr esto se ha realizado el enfoque crítico reflexivo la cual me permitió lograr un proceso de cambio educativo teniendo en cuenta las necesidades y el contexto donde se desenvuelven lo estudiantes. El enfoque intercultural crítico me permite reconocer y respetar la existencia de otras formas de pensar, de vivir y de sentir, para favorecer la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Impulsando la identidad, para sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos. Durante mis sesiones de aprendizaje en el área de matemática, pude comprobar que los niños y niñas aprender mejor de manera lúdica, ya que los juegos a partir de su cuerpo y las vivencias que tuvieron en su contexto al realizar visitas a los hogares, para realizar actividades matemáticas a partir de las interacciones con los animales, me permitieron construir su aprendizaje, mejorando mi práctica pedagógica y logrando los objetivos trazados. En base a la investigación acción pedagógica realizada puedo afirmar que conforme iba ejecutando, reflexionando y reajustando mis estrategias aplicadas en las sesiones de aprendizaje, favorece en los estudiantes el desarrollo de las nociones matemáticas, las misma que se evidencian en su quehacer cotidiano usando términos matemáticos y de la misma manera a solucionar problemas de la vida diaria.