El servicio de salud y su influencia en la satisfacción de usuarios del Instituto Nacional de Salud al 2017
Abstract
Título: “El servicio de salud y su influencia en la satisfacción de usuarios del Instituto Nacional de Salud al 2017”. Objetivo: Analizar la influencia de la calidad de atención en la satisfacción de los padres usuarios en el Instituto Nacional de Salud del Niño al 2017. Metodología: La población muestral estuvo conformada por 323 usuarios que fueron atendidos en el periodo 2017. El Nivel de investigación fue Explicativo; de tipo Prospectivo, Observacional, Transversal, y Analítico. Se aplicó dos cuestionarios en un solo momento. Resultados: el 25.7% que ha obtenido un nivel regular en la calidad de atención se encuentra medianamente satisfecho; así mismo el 18.9% que ha recibido un nivel excelente de atención se encuentra satisfecho; es decir, que influye de manera adecuada; así mismo, sólo el 13.9% que ha obtenido un nivel deficiente de calidad de atención ha evidenciado insatisfacción. Considerando que la variable de estudio es ordinal se escogió el estadístico de prueba Chi2, con 4 grado libertad y 5% de error alfa. El Chi2 calculado fue 14,071 (p=0,020; <0.05). Conclusión: Se acepta la hipótesis general de investigación: Hi: La calidad de atención influye significativamente en la satisfacción de los padres usuarios en el Instituto Nacional de Salud del niño el 2017.