Aplicación del programa EUREKA KID´S para desarrollar competencias del pensamiento científico en niños de Educación Inicial, Huánuco 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación estuvo centrado en demostrar los efectos que tiene la aplicación del Programa Eureka Kids para desarrollar las competencias del pensamiento científico en niños de 5 años de Educación Inicial, Huánuco 2018. Metodología: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el tipo de investigación aplicada, diseño cuasi experimental. Según (Carrasco, 2005. p.70, 71 ), intervienen dos grupos de trabajo, un grupo control y un grupo experimental con la aplicación de una preprueba y posprueba, con un muestreo no probabilístico para ello se eligió un grupo control integrado por 25 niños de la sección Compañerismo; grupo experimental conformado por 26 niños de la sección Respeto de 5 años haciendo un total de 51 niños. A ambos grupos se aplicó la preprueba y posprueba para ello se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación, que cuenta con 30 ítems. Asimismo, antes de aplicar la posprueba se desarrolló el Programa Eureka Kids con el grupo experimental; cabe señalar que dicho programa fue diseñado por lo que constituye un aporte de la investigación. Resultados: El valor de t = 9, 502 en el gráfico del inciso 6 se ubica a la derecha de te = 1,68 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna; es decir, se tiene datos suficientes que nos prueban que la aplicación del Programa Eureka Kid's genera efectos positivos en el desarrollo del pensamiento científico en los niños de Educación Inicial, en comparación con los niños que no recibieron la aplicación del mismo. Conclusiones: Se demostró que la aplicación del Programa Eureka Kids genera efectos positivos en el desarrollo de las competencias del pensamiento científico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 108 María Montessori, Huánuco 2018.