Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Mansilla, Yéssica María
dc.contributor.authorMorales Rodriguez, Gabriela
dc.contributor.authorSalazar Atanacio, Doris Soila
dc.contributor.authorSoto Barrera, Techy Milagros
dc.date.accessioned2019-10-21T16:55:07Z
dc.date.available2019-10-21T16:55:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTPS00271M86
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4820
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de psicología de una Universidad Pública de Huánuco, de manera específica identificar la relación de la autoestima con cada uno de los componentes de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Facultad de Psicología de 1° a 5° año. La muestra estuvo conformada por 64 sujetos de 305 estudiantes de ambos sexos, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (ICE). Obteniendo la información y procesando en el Software SPSS 24 y analizada a través de la prueba de chi-cuadrado. La investigación es de nivel correlacional de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional. Habiendo propuesto la hipótesis general, nuestros resultados confirman el rechazo de la hipótesis nula, por tanto se acepta la hipótesis de investigación, con el valor de Chi-cuadrado = 18.270, y el valor de p = 0.001 siendo menor al 5% (0.05= margen de error) lo que nos indica que del 100% (64) de la muestra, el 59.38% (38) presenta autoestima alta, un 29.69% (19) autoestima media y sólo el 19.94% (7) autoestima baja; el 28.13% (18) presenta inteligencia emocional alta, un 46.88% (30) inteligencia emocional promedio y el 25.00% (16) tiene inteligencia emocional baja. Es decir, existe asociación estadísticamente significativa entre autoestima e inteligencia emocional en los estudiantes de psicología de la UNHEVAL, Huánuco-2019. Lo que significa que los estudiantes poseen una adecuada autoestima y tienen una capacidad adecuada de controlar sus emociones en diferentes contextos. Así mismo, habiendo propuesto las hipótesis específicas, es decir autoestima con cada uno de los componentes de la inteligencia emocional (intrapersonal, adaptabilidad, manejo de tensión y estado de ánimo general) nuestros resultados confirman el rechazo de la hipótesis nula, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, lo que nos indica que existe relación significativa con cada uno de los componentes, pero no se ha encontrado relación significativa con el componente interpersonal, aceptando la hipótesis nula.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/es_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEvaluación psicológicaes_PE
dc.titleAutoestima e inteligencia emocional en estudiantes de psicología de una Universidad Publica de Huánuco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22511575
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-2206-1627es_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess