El conocimiento de la estimulación temprana de las madres en el desarrollo psicomotor de niños de dos años en el Hospital "Hermilio Valdizan" Huánuco, 2018
Abstract
El presente estudio de investigación, desarrollada en el ámbito de la psicología del niño en sus primeros años de vida, se realizó con el objetivo de determinar como el nivel del conocimiento de la estimulación temprana de las madres influye en el desarrollo psicomotor de los niños de dos años a dos años y medio que son atendidos en el Hospital Hermilio Valdizan de Huánuco. La población estuvo constituida por 25 madres que se participaron con el entrenamiento en la estimulación temprana de sus niños, previa capacitación y 25 niños que asistieron al control del infante en el Hospital Hermilio Valdizan de la Región de Huánuco, para su atención en el desarrollo psicomotor, esta población se consideró también como una muestra censal. El diseño de investigación fue el no experimental y transeccional, encuadrado en el marco de un enfoque cuantitativo y se ha aplicado el método hipotético deductivo, Es importante también precisar que el tipo de investigación fue el descriptivo y correlacional causal por cuanto se ha visto como el conocimiento y la participación de las madres en estimulación temprana incide en el desarrollo psicomotor de sus hijos. El diseño de análisis de los resultados más adecuado fue el de regresión lineal, obteniendo como resultado que el conocimiento de la estimulación temprana de las madres influye significativamente en el desarrollo psicomotor de sus hijos precisando el modelo de predicción resultante de Y = 17,553 + 3,081X.