Show simple item record

dc.contributor.advisorRueda Cayetano, Guadalupe
dc.contributor.authorGavidia Medrano, Mayda Beatriz
dc.date.accessioned2019-11-07T13:22:45Z
dc.date.available2019-11-07T13:22:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DM032G31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4948
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acción pedagógica titulada Enseñando matemática para la vida, responde a una necesidad de mejorar mi práctica pedagógica con los estudiantes del Segundo Grado “D” de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, se realizó con el propósito de promover en mi práctica pedagógica la enseñanza de matemáticas de interés y que les sea útil a los estudiantes en su vida cotidiana, asimismo, orientado a la mejora continua de mi práctica pedagógica a través de actividades significativas y vivenciales plasmadas en mis sesiones interventoras. La investigación realizada es de naturaleza cualitativa, sustentado en el tipo de investigación-acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción, análisis de las teorías implícitas y evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica; los actores en la propuesta de cambio lo conformamos mi persona como docente guía y los 32 estudiantes del 2° grado de secundaria sección “D” entre las edades de 12 a 15 años de la institución educativa en mención, logrando un cambio de actitud positiva en los estudiantes al trabajar en equipo, asumiendo con mucha responsabilidad el cumplimiento de las normas de convivencia. Para la construcción de la teoría explícita he recurrido a técnicas bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizado al respecto. Los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación acción han sido analizados, para ello, utilicé la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de la información, para su posterior interpretación, dándole significado a cada una de las subcategorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica orientado desde la enseñanza estratégica. El trabajo de investigación aportará en el campo educativo, puesto que se logró la participación activa y comprometida de mis estudiantes, aplicando la enseñanza estratégica, tomando decisiones acertadas y una reflexión crítica de la acción, los cuales se convierten en evidencias que me permiten reflexionar que se aprende a investigar mientras se enseña.es_PE
dc.description.uriTesis de segunda especialidad
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent79es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectPracticas pedagógicases_PE
dc.subjectProcesoses_PE
dc.titleEnseñando matemática para la vidaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Secundariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess