Actitud materna y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Santa Rosa de Mayobamba del Distrito de Chinchao, Huánuco - 2017
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo: Conocer el nivel de relación que existe entre la actitud materna y el rendimiento académico en los estudiantes del 1er y 2do grado del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, del distrito de Chinchao-Huánuco 2017. Los objetivos específicos fueron identificar el nivel de relación que existe entre la actitud materna (en sus cuatro áreas: Aceptación, Sobreprotección, Sobreindulgencia y Rechazo) con el rendimiento académico en los estudiantes.
Se obtuvo una muestra de 60 madres de familia y sus respectivos hijos que cursan el 1er y 2do grado de nivel secundario, pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba. El tipo de medición fue psicometría, utilizando la escala de actitud materna de Roberth Roth; para medir la variable de actitud materna y también se utilizó la documentación para recolectar datos del rendimiento académico, a través del reporte de notas del I y II trimestre del presente año. Metodología: Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, se empleó el diseño no experimental – transversal. Resultados: se encontraron que no existe relación estadísticamente significativa entre la actitud materna (aceptación, sobreprotección, rechazo y sobreindulgencia) y el rendimiento escolar; es decir, se aceptó la hipótesis nula : No existe relación significativa entre la actitud materna y el rendimiento académico de los estudiantes del 1ro y 2do grado de nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba, del distrito de Chinchao-Huánuco-2017.